Alerta por el aumento de amenazas contra personeros y funcionarios públicos en Norte de Santander
Hay alerta en varios municipios de Norte de Santander por las constantes amenazas contra personeros, alcaldes y funcionarios públicos por parte de grupos armados que hacen presencia en la zona y que ya costó la renuncia del alcalde del municipio de La Playa de Belén Íder Álvarez.
Situación que ha generado múltiples reacciones en el departamento, teniendo en cuenta que las acciones violentas contra diversos funcionarios se han intensificado, no solo en el Catatumbo, también en municipios metropolitanos de Cúcuta y el sur del departamento.
El presidente de la Asociación de Personeros del Catatumbo Jorge Bohórquez en diálogos con RCN Radio aseguró que se han puesto en conocimiento a las autoridades nacionales la situación de muchos de los funcionarios en el marco del tema de protección.
“Actualmente se encuentran en revisión de la Unidad Nacional de Protección estos hechos, con el fin de asignarles un esquema de protección y que puedan realizar sus labores a pesar de las amenazas por parte de grupos armados”; expresó Bohórquez.
Además, el también personero del municipio de Ocaña indicó que esta es una situación que no solo afecta funcionarios públicos en el Catatumbo; teniendo en cuenta que es un fenómeno que se ha identificado en municipios del área metropolitana de Cúcuta.
“Tenemos información de varios compañeros de la zona metropolitana de Cúcuta, del sur del departamento quienes presentan situación de riesgo y que ha sido puesto a conocimiento de este despacho de la asociación; situación que preocupa porque grupos armados están tomando fuerza en varios municipios”.
A pesar de los constantes llamados por parte de la Asociación de Personeros del Catatumbo para salvaguardar la seguridad de estos funcionarios, no se ha obtenido una respuesta oportuna por parte del gobierno nacional.
“No entendemos como un funcionario como el personero, que es el defensor de los derechos humanos en las comunidades, no se le tenga un grado de especial atención cuando presenta algún tipo de riesgo o amenaza; lamentablemente no hemos tenido una comunicación certera por parte del estado”
Por otra parte, este tipo de hechos también ha afectado la seguridad de alcaldes y sus familias; caso puntual el alcalde del municipio de La Playa de Belén quien renunció a su cargo y salió del país por temor a ser víctima de nuevas acciones violentas.