Personeros del Catatumbo piden al gobierno mantener diálogos de paz con el ELN
Diversas reacciones se han emitido desde los territorios luego del ataque con explosivos que se presentó en zona rural del municipio de El Carmen que dejó nueve militares muertos y nueve más heridos perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional que delinque en esta zona del departamento.
Desde las comunidades campesinas han rechazado esta acción criminal que además genera preocupación por la eventual suspensión de los diálogos de paz entre el estado y este grupo insurgente.
Ante esta situación, la Asociación de personeros del Catatumbo le ha pedido al gobierno nacional continuar con las negociaciones de paz con el ELN a pesar del ataque con explosivos que dejó 9 militares muertos.
“En aras de proteger la vida, libertad e integridad de las personas que habitan de los territorios, le pedimos al gobierno que no desfallezcan en los acercamientos para que haya una paz; necesitamos una verdadera transformación para así hablar de paz estable y duradera”; Leidy Julieth Lagos Penagos, personera de El Carmen.
La personera agregó “Le solicitamos al gobierno nacional tomar acciones contundentes y prontas para garantizar la libre circulación de la comunidad y sus derechos humanos en los territorios”.
La funcionaria del ministerio público en el Catatumbo le envió un mensaje de fortaleza a las familias de los militares que murieron en esta zona del departamento donde delinquen diversos grupos armados al margen de la ley y al servicio del narcotráfico.
Por otra parte, sectores sociales y políticos del departamento han rechazado las declaraciones de Antonio García, máximo jefe de la guerrilla del ELN, quien justificó el atentado perpetrado por ese grupo contra una unidad del Ejército en zona rural del Catatumbo y que dejó un saldo de nueve uniformados asesinados.
Finalmente, en las últimas horas en la vía Cúcuta-Ocaña hombres armados con brazaletes del ELN realizaron retenes en varios puntos del corredor vial que une el departamento con la costa atlántica que generó alerta en los viajeros que se desplazaban por esta vía.