Personeros en el Catatumbo denuncian amenazas de muerte en varios municipios de la región
Hay preocupación por parte de los personeros en el Catatumbo y municipios del área metropolitana de Cúcuta por las denuncias de amenazas de muerte por parte de grupos armados que hacen presencia en la zona y dificultan el ejercicio de los funcionarios del ministerio público.
Situación que se ha intensificado en los últimos meses en especial en la provincia de Ocaña y municipios del alto Catatumbo donde hay presencia de grupos armados y bandas delincuenciales quienes en repetidas oportunidades han impedido el desarrollo de las actividades en territorios por parte de los personeros.
Jorge Bohórquez personero del municipio de Ocaña y presidente de la asociación de personeros del Catatumbo en diálogos con RCN Radio aseguró que han dado a conocer estos eventos ante la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior sin que haya una respuesta positiva.
“Se han recibido amenazas vía telefónica, así como varios de los personeros en el Catatumbo, por eso hemos hecho un llamamiento a la UNP y las autoridades competentes para que salvaguarden la seguridad de estos funcionarios públicos, estamos preocupados por estas situaciones”; expresó el funcionario del ministerio público.
Bohórquez manifestó que personalmente ha sido objeto de amenazas de manera permanente, incluso estuvo por varias horas en medio de un bloqueo armado en la vía al corregimiento de Otaré con el municipio de Ocaña, donde el mismo alcalde y concejales se vieron afectados.
Asimismo, a mediados del año 2023 el personero de Ocaña estuvo secuestrado por varias horas en la zona, en medio de un retén ilegal en la vía que comunica con la ciudad de Cúcuta donde su esquema de seguridad fue asaltado y el vehículo en el cual se transportaba fue robado por varios hombres armados.
Desde el Catatumbo piden acciones concretas y contundentes por parte del gobierno nacional para garantizar el trabajo y la permanencia en los territorios de los personeros de varios municipios del Catatumbo, quienes de manera constante están acompañando a las comunidades en medio de complejas situaciones de orden público en la zona.