Alerta por incremento de amenazas contra docentes en Norte de Santander
Mientras en varios municipios de Norte de Santander hay preocupación por la falta de docentes, el magisterio en el departamento ha manifestado que continúan las amenazas y extorsiones contra los maestros en especial en regiones como el Catatumbo y la zona de frontera.
Esto teniendo en cuenta la presencia de diversos actores armados en los municipios del departamento donde se han denunciado las presiones contra los docentes.
Hugo Cárdenas, directivo de la Asociación de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), en diálogos con RCN Radio aseguró que son más de 30 los maestros que están en máximo riesgo por el accionar de grupos armados que los están presionando.
“No nos deja de preocupar las presiones y acciones contra los docentes, en especial en zonas como el Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta donde se han incrementado las denuncias por parte de los mismos docentes que en algunas ocasiones han salido de la región”; expresó Cárdenas.
Ante esta situación, están solicitando a la Unidad Nacional de Protección que reevalúe las solicitudes de protección que han solicitado para los docentes que están en riesgo.
“Es necesario que la Unidad Nacional de Protección revise la situación de cada uno de las denuncias que se han conocido para que se analice el riesgo y se logre concretar medidas de seguridad y protección a los docentes”.
El directivo de la Asociación de Institutores Nortesantandereanos indicó que en lo que respecta la ciudad de Cúcuta son 11 los maestros que están amenazados por grupos armados.
“En la zona rural de Cúcuta conocemos 11 casos de maestros amenazados. En medio de las mesas que lideramos con la Administración Municipal y las autoridades policiales tratamos de buscar una pronta solución a esta compleja situación”; dijo el líder sindical.
En el departamento la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas en la zona rural de Cúcuta y la región del Catatumbo donde los docentes son objeto de intimidaciones, extorsiones y presiones por parte de diversos actores armados que hacen presencia en la zona.