Asesinadas dos personas en plena zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Las autoridades investigan una acción violenta registrada en las últimas horas en una de las trochas que comunican a Colombia con Venezuela, en donde fueron asesinadas dos personas.
Al parecer, las víctimas trabajaban como ‘trocheros’, se dedicaban a facilitar el paso de mercancías de contrabando y de personas que buscan cruzar a ambos lado de la frontera.
Le Puede Interesar: Tres menores reclutados por las disidencias de las Farc en Norte de Santander fueron rescatados
Una de las personas fallecidas fue identificada como Cristián Gutiérrez, la otra persona al parecer no portaba documentos.
En esta zona de frontera hay presencia de distintos grupos armados que manejan las rutas de contrabando y narcotráfico.
Desde inició de la pandemia, se cerró la zona de frontera, pero por las trochas se observa movimiento de población migrante quienes se arriesgan a ser víctimas de acciones violentas por la presencia de hombres armados por las distintas trochas que unen a ambas naciones.
Según cifras de FundaRedes, a través de un instrumento que han denominado curva de la violencia, la acción de la guerrilla, los paramilitares y las bandas delincuenciales con alto poder de fuego, se acentuó en los estados fronterizos venezolanos entre abril y agosto del presente año.
La frontera compartida entre Colombia y Venezuela abarca, del lado venezolano, los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas; y del lado colombiano, los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía.
Le Puede Interesar: Investigan muerte de soldado profesional en una instalación militar en Ocaña
Edixon Figueroa, quien forma parte del equipo de documentación de la Curva de la Violencia, detalló que de los seis estados fronterizos bajo análisis, cinco comparten límites con Colombia. Zulia y Táchira están entre los tres con mayor índice de violencia, superados solo por Bolívar, donde la explotación minera está vinculada a altos niveles de criminalidad.
Así mismo, en su informe expresa que el Táchira lidera la lista de desaparecidos con 16 casos reportados, en los que las trochas que comunican al municipio Bolívar con Norte de Santander siendo los escenarios predominantes.
Mientras tanto, las trochas de Ureña fueron las más afectadas por enfrentamientos armados entre grupos armados irregulares originando desplazamiento de varias familias,