Autoridades ofrecen recompensa de 500 millones de pesos por información para capturar integrantes de las Farc y Eln
La Policía de Norte de Santander en el marco de la Operación Themis 2.0 prioriza la captura de tres sujetos responsables de acciones terroristas contra la población civil, firmantes de paz e integrantes de Fuerzas Militares.
Se ofrece el pago de una recompensa hasta de $500 millones, a quien suministre información que conduzca a la captura de Willinton Henao Gutiérrez alias Mocho Olmedo, Oscar Emiro Pérez Álvarez alias Arbey y Leonel Salazar Roa alias Gonzalo o Satélite.
Willinton Henao Gutiérrez alias Mocho Olmedo, es identificado como uno de los líderes del frente 33 de los grupos residuales. Las autoridades lo han vinculado en el secuestro de 180 soldados del Ejército Nacional en octubre de 2021 en Catatumbo, cuando estos se encontraban haciendo labores de erradicación de cultivos ilícitos.
Igualmente Henao es investigado de ejecutar diversas acciones terroristas de activar explosivos en la zona del Catatumbo al momento del paso de la tropa y de extorsionar a empresarios de la región.
El otro sujeto entre los más buscados se encuentra Oscar Emiro Pérez Álvarez alias Arbe señalado de participar en acciones terroristas en varios municipios de la zona del Catatumbo, contra la infraestructura petrolera, energética y vial de la región.
El tercero de la lista es Leonel Salazar Ra alias Gonzalo Satélite comandante del frente Juan Fernando Porras Martínez, en el responsable de manejar las finanzas y planear atentados contra las Fuerzas Armadas, como el del 27 de febrero del 2018, cuando ordenó activar dos cargas explosivas al paso de cuatro camiones militares que se movilizaban en la vía Tibú-Cúcuta, en Norte de Santander. El atentado dejó cinco militares muertos y nueve más heridos.
Igualmente es investigado por orquestar el ataque sistemático contra 68 CAI en Bogotá durante el estallido social del 2020 y por los delitos de planear el atentado contra Francisco Barbosa.
Renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando no solo en la prevención del homicidio, sino también en que las investigaciones permitan identificar a los autores intelectuales de estos delitos, dijo la Policía de Norte de Santander.