Campesinos del Catatumbo piden ser conciliadores en el marco de diálogos de paz entre el gobierno y grupos armados
Las comunidades campesinas están en total expectativa en la zona del Catatumbo ante la instalación de las mesas exploratorias de negociaciones entre el gobierno nacional y las disidencias de las Farc en el municipio de Tibú que oficialmente estará formalizándose el próximo 8 de octubre del presente año.
La región del Catatumbo será uno de los escenarios donde se instalarán las mesas de diálogo, donde las comunidades campesinas desde ya están solicitando la participación directa y permanente en las mesas de negociación.
Al punto que José del Carmen Abril representante de las comunidades campesinas ha indicado que buscan ser conciliadores y mediadores entre las partes que integran las mesas, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos que a lo largo de los últimos años han adquirido en medio de la guerra.
“Nosotros los campesinos del Catatumbo debemos ser conciliadores en estas mesas de dialogo, queremos mostrarle a Colombia y a los países garantes que nosotros hemos sido las víctimas directas y por eso vamos a ser quienes construyan la paz total”; expreso el líder campesino.
Abril ha manifestado la urgencia de declarar un cese de hostilidades y mínimos humanitarios para que las comunidades rurales no se sigan viendo afectadas por la guerra, mientras se avanza en las mesas de diálogo entre el gobierno y las disidencias de las Farc.
“La paz no se logra solo con el cese de las balas, también es con oportunidades, de nada sirve que se hable de paz, pero se siga hostigando a los campesinos, siga la zozobra en las regiones, por eso como conciliadores desde el Catatumbo le pedimos al gobierno y los actores armados que la paz debe ser en general, que podamos vivir, trabajar y estar en paz”.
Ante la presencia de otros grupos armados en la región, los campesinos han solicitado avanzar en las mesas de negociación con los demás grupos, quienes a excepción del Eln, no han tenido ningún tipo de acercamiento con el gobierno central con el fin de aterrizar en los territorios los alcances de las mesas de diálogos.
Por otra parte, se espera que el nuevo ciclo de conversaciones entre el estado y la guerrilla del ELN genere espacios de participación de la sociedad civil y se pacten acuerdos que cobije a la comunidad en general.