Campesinos del Catatumbo se unieron a la gran movilización y toma de Bogotá
Aproximadamente 300 campesinos de las distintas veredas de los municipios de Tibú , El Tarra y El Zulia se movilizaron hasta Bogotá con el objetivo de participar en la gran toma de la capital y la protesta contra el Gobierno Nacional.
Juan Carlos Quintero, vocero de Ascamcat, la Asociación Campesina del Catatumbo, señaló que "el objetivo es mostrar nuestro inconformismo frente a la ausencia del Estado ante los diversos problemas que enfrenta la zona del Catatumbo en materia de vías, salud, educación e incumplimiento con el tema de los cultivos ilícitos".
Ascamcat rechaza la erradicación de los cultivos de coca y la fumigación con glifosato, anunciada por parte del Gobierno Nacional, igualmente critica el no cumplimiento del programa de sustitución de cultivos ilícitos ante los anuncios de la ejecución de proyectos productivos.
Después de permanecer durante un mes en bloqueos de las vías que comunican a Cúcuta con la zona del Catatumbo, las comunidades campesinas deciden retirarse y participar de un diálogo con las autoridades regionales, en donde se logre un acuerdo de ambas partes frente a la movilidad que se ve afectada y el tema de la erradicación, al reconocer que un gran número de familias campesinas viven de los cultivos de coca, ante las diversas dificultades que dejan los cultivos de otros productos.
Pero sorpresivamente, la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo, Asucat, bloqueó la vía Cúcuta a Tibú, en el corregimiento Petrolea y en la vía Sardinata a Ocaña, sector la curva. En estos puntos los campesinos atravesaron palos y quemaron llantas impidiendo el paso de los vehículos y las personas.
Estos bloqueos originan malestar en la comunidad, comerciantes y empresarios inconformes ante las pérdidas económicas que enfrentan, producto de las manifestaciones.