Líderes del paro en Norte de Santander denuncian presuntas amenazas
Una tensa situación viven los campesinos que se mantienen en el sector de Agualasal, municipio de Sardinata, pues el pasado 12 de junio se registró un atentado donde dos adultos y dos menores de edad resultaron heridos a bala. Desde ese día la situación no ha cambiado.
Líderes del paro regional denunciaron que son objeto amenazas. Como se conoció, manifestantes ubicados en la zona de Agualasal, desde el pasado 12 de junio vienen siendo objeto de hostigamientos por hombres armados.
Aleider Contreras, líder social y representante de las asociaciones campesinas, en diálogo con RCN Radio, dijo qué "ayer recibieron mensajes de texto con amenazas en nombre propio, unos cinco compañeros. Ahí los declaran objetivo militar. Lamentamos esta situación que se viene presentando en contra del Comité de Unidad del Catatumbo. Ya el pasado 12 de junio varias personas resultaron lesionadas con arma de fuego y ayer estas amenazas".
El líder agregó que "los sujetos que llegaron a la barricada se identificaron como paramilitares".
El vocero sustenta los bloqueos debido al abandono histórico del Gobierno a los campesinos del Catatumbo.
"Estamos en una lucha justa ante el abandono en que nos han sometido, estamos convencidos del reclamo que son en beneficio de las comunidades del Catatumbo. A los campesinos nos ha tocado que recurrir a los cultivos ilícitos que tal vez sea la gasolina para generar la violencia y en eso somos conscientes", recalcó.
Según el líder social, nuevos paramilitares estarían detrás de las intimidaciones. "Negar que todavía hay paramilitares en la región es como negar que en el Catatumbo haya guerrilla".
Sobre el hecho, cabe recordar que el pasado 12 de junio hombres armados hicieron presencia en el sector de Agualasal, sitio de concentración de algunos manifestantes. Ahí atacaron a los presentes, resultando heridos dos hombres y dos menores de edad.
Para mañana está prevista una visita del Gobernador del Norte de Santander al sector de La Y de Astilleros.
El vocero del paro regional señalo que "desde las 10 de la mañana se hará la instalación de una mesa de negociación dónde se espera la presencia de los alcaldes de la zona que también deben ser parte de la solución. Esta mesa la hemos llamado 'Mesa por la reivindicación Popular por el Catatumbo'. Con la reunión se busca una posible negociación entre manifestantes".
Luego de un acuerdo entre las partes, se logró establecer un horario gradual para el paso de vehículos, sin embargo el Comité de Unidad del Catatumbo continuará a la espera de las directrices nacionales.