Miembros de la guardia campesina atravesaron piedras en la vía
Cortesía
28 Mayo 2021 12:15 PM

Bloqueada la vía Cúcuta – el Zulia por parte de campesinos del Catatumbo

Fabián
Silva Ramírez
Más de 200 campesinos son los que bloquean este importante corredor vial en el departamento.

Un nuevo bloqueo vial se registra en Norte de Santander, desde muy temprano un grupo de al menos 200 campesinos del Catatumbo, quienes desde el pasado 4 de mayo se mantienen en protesta por la erradicación de cultivos ilícitos y la fumigación con glifosato, hoy han decidido bloquear la vía que del Zulia conduce a Cúcuta.

Los miembros de la Asociación de campesinos del Catatumbo (Ascamcat), mantienen los puntos de bloqueo también en la vía que del Zulia conduce a los municipios de Tibú y Ocaña, y esperan poder avanzar en los diálogos con los miembros del gobierno local y nacional.

Los manifestantes expresan que su actuación es porque no hubo un acuerdo con el gobierno en los “puntos mínimos de garantía” y por ende se levantó la mesa de diálogos.

Algunos líderes de la protesta han recalcado que se le permite el paso a las ambulancias, personas enfermas y delegaciones humanitarias.

Pero el gerente del Hospital Juan Luis Londoño, del municipio del Zulia, Óscar Sandoval, denunció que el personal médico hoy no pudo trasladarse hasta sus puestos de trabajo, por lo que tuvieron que suspender varios servicios entre los que se encuentran consulta externa, fisioterapia, rayos x y la vacunación en el sector de la Y de Astilleros.

El defensor regional del pueblo, Jaime Marthey, llegó hasta el sitio para hacer un monitoreo de la situación que se presenta, ya que el ambiente que se vive en la zona es tenso.

Durante toda la semana se han venido realizando unas mesas de diálogo, buscando lograr acuerdos con los manifestantes y conseguir el desbloqueo de las vías, el tema más álgido de la mesa es la erradicación de cultivos ilícitos y la aspersión con glifosato. 

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, ha encabezado estos diálogos sin lograr por ahora un consenso entre las partes, mientras tanto las pérdidas siguen siendo incalculables en el departamento, superando los $170.000 millones.

Fuente
Sistema Integrado Información