Daira Zuleima Zuanare Méndez de 22 años fue la mujer fallecida
Cortesía: Irradiarte Sardinata
26 Mayo 2021 01:19 PM

Investigan a soldado que habría matado a una mujer frente a sus hijas en Catatumbo

Fabián
Silva Ramírez
Dos menores de edad presenciaron la escena. Las autoridades investigan el presunto abuso de una de las niñas.

Un soldado adscrito a la fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional, tendrá que responder ante la justicia por presuntamente asesinar a la joven venezolana Daira Zuleima Zuanare Méndez de 22 años, en hechos ocurridos en el municipio de Sardinata, zona del Catatumbo.

Los hechos ocurrieron la noche de este martes, en el casco urbano del municipio, cuando las autoridades recibieron el llamado de la comunidad que alertaban del macabro crimen. Se pudo conocer, que el militar atacó a la mujer hasta acabar con su vida.

En la casa donde ocurrieron los hechos, estaban dos niñas de 2 y 5 años, hijas de la hoy fallecida y quienes lograron presenciar todo lo que el militar le hizo a su mamá, por lo que la personería del pueblo puso a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a las infantes para que le sean restablecidos sus derechos.

El personero municipal Juan Gabriel Peñaranda dijo que "con toda seguridad la investigación va arrojar un resultado muy pronto, estamos haciendo acompañamiento a las 2 menores pues ellas vivían solas con su mamá, a las menores se les están haciendo exámenes con médico legista, para descartar cualquier tema de abuso o agresiones que ellas fueran podido recibir”.

Por su parte, el Ejército informó en un comunicado que la unidad militar dio aviso a la unidad de Policía Judicial y al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, quienes adelantaron los actos urgentes y por su competencia, determinarán las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido.

De igual forma, la unidad  dio inicio a la indagación disciplinaria correspondiente.

El implicado en este hecho, no estaría desarrollando funciones propias del servicio y ya se encuentra a disposición de las autoridades.

"Este Comando, bajo el principio de colaboración armónica entre las instituciones, estará presto a servir y contribuir con los requerimientos exigidos por las autoridades competentes a fin de esclarecer los hechos", asegura el comunicado.

"La Institución rechaza cualquier actuación  que se aparte del cumplimiento estricto de la Constitución Nacional y de Ley, y permanecerá atenta  para tomar las acciones administrativas a que haya lugar", concluye el boletín.

Entre tanto, la comunidad Sardinata rechazó la presencia del Ejército en la zona, por lo que las tropas tuvieron que abandonar el casco urbano.

Fuente
Sistema Integrado Información