Santander no tendrá más restricciones, habrá reapertura económica total desde el 1 de junio
Como una medida para combatir la crisis económica en Santander, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado señaló que a partir del 1 de junio no habrá más medidas restrictivas tales como el toque de queda nocturno y el pico y cédula, y que se dará una reapertura económica total en la región.
Sin embargo, el mandatario santandereano enfatizó en la importancia de generar campañas que llamen al autocuidado, pues la crisis sanitaria que vive el departamento debido al tercer pico de pandemia por el COVID-19, tiene en alerta roja hospitalaria a casi todos los centros médicos.
“Nosotros hemos venido diciendo que no puede haber más confinamiento, más encierro. Ahora la estrategia es el autocuidado, tenemos que avanzar y que haya más reactivación económica. A partir del 1 de junio no habrá restricciones, ni toques de queda nocturnos”, explicó Aguilar Hurtado.
De esta manera, el mandatario espera que poco a poco los empresarios santandereanos puedan retomar sus actividades económicas que además se han visto afectadas por las jornadas de protesta nacional, que ya cumplen un mes.
“No solo este mes de protesta ha dejado una crisis profunda sino que sigue agudizando muchos sectores y familias que han perdido sus puestos de trabajo, no es una situación alentadora y si seguimos en paro, eso afecta la productiva y la economía, y perdemos todos, tanto el sector privado como el público. Avanzaremos en la reactivación y con campañas de autocuidado. No más toques de queda para compensar no solo que se vive en el país por las protestas, sino para ayudar a más familias”, agregó el Gobernador de Santander.
Así las cosas, se espera que a partir de este 1 de junio, los 87 municipios del departamento reactiven todos sus sectores económicos, incluso los de actividades nocturnas, sin ningún tipo de restricción.
Desempleo en Santander
El mandatario también explicó que la medida se toma, teniendo en cuenta que el desempleo en la región aumentó, producto de la pandemia y el paro nacional.
“Nosotros habíamos dicho que se habían perdido más de 178 mil puestos de trabajo en 2020, y en el primer trimestre de 2021 se ha mostrado que creció la informalidad en un 55% y tenemos más de 130 mil nuevos pobres extremos, lo que genera una profunda crisis y preocupación. Es una situación difícil, uno de cada cuatro no tiene trabajo ni estudia, hay que avanzar en la reapertura económica total ya”, añadió Mauricio Aguilar.
El gobernador también si bien han puesto todos sus esfuerzos en duplicar la capacidad instalada de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, también es importante escuchar el llamado de los empresarios de la región.