Comunidades campesinas bloquearán la vía Cúcuta -Bucaramanga el próximo 21 de octubre en defensa del páramo de Santurbán
La comunidades campesinas de los páramos de Santander y Norte de Santander anuncian un bloqueo en la vía Cúcuta -Bucaramanga para el próximo lunes 21 de octubre a partir de las 6 a.m., exigen cumplimiento de sus derechos de las zonas de páramo como Almorzadero, Santurbán-Berlín y Sierra Nevada del Cocuy.
Lorenzo Rodríguez líder campesino de Norte de Santander dijo que los bloqueos tendrán lugar en puntos estratégicos como el municipio de Mutiscua, Cácota Silos, el corregimiento de La Laguna, y en el sector El Cerrito, en la vía hacia Málaga.
Así mismo, dijo que los puntos de concentración en la región de Santander en el páramo de Berlín, en el sector del Picacho, vías a Vetas y Tona, esperamos la participación de tenderos, comerciantes, amas de casa , campesinos y trabajadores.
Líderes de la Asociación de Campesinos de la defensa del páramo indicaron a la FM de RCN Radio " invitamos a la comunidad para que nos respalde en la gran movilización que empezará en Berlín posteriormente seguir por el Picacho, las causas de la protesta obedece el no incluirnos en el mapa agrícola afectando la producción frutas, verduras y hortalizas.
Así mismo, recomienda el líder de la protesta que la población debe proveerse de diversos productos para evitar desabastecimiento de alimentos y recuerda para quienes van a participar en la manifestación deben llevar su pocillo y plato en donde le servirá sus respectivas comidas.
El pliego de peticiones presentado al Gobierno Nacional detalla las principales demandas de los campesinos, las cuales incluyen la derogación de varias resoluciones y decretos que afectan directamente su forma de vida y producción en los páramos.
La protesta también coincide con el inicio de la COP16, una estrategia política de los campesinos para llamar la atención de las autoridades nacionales e internacionales y presionar para que sus demandas sean escuchadas.
Argumentan que no levantará el bloqueo hasta que exista una presencia fuerte del Gobierno nacional, quienes consideran que sus derechos territoriales y su capacidad de producción están siendo vulnerados por las actuales políticas de gestión ambiental.