Comunidades campesinas del municipio de San Cayetano bloquean las vías de Norte de Santander
La comunidad de San Cayetano bloquea la vía que comunica seis municipios del occidente del departamento de Norte de Santander con la Costa Atlántica.
Carlos Ramírez, quien participa de la protesta dijo a RCN Radio: "nosotros decidimos salir a expresar nuestro inconformismo, no estamos de acuerdo con varias decisiones del actual alcalde, en especial con la privatización de los servicios públicos".
Esta protesta impide el paso vehicular hacia los municipios de Santiago, Gramalote, Lourdes, Salazar y Villa Caro. Cabe recordar que esta es la vía que comunica ese sector del departamento con la Costa Atlántica por lo que se registra gran represamiento de vehículos livianos y pesados.
Los líderes de la manifestación indicaron a RCN Radio que "estamos permitiendo el paso de ambulancias y cada cinco minutos la movilización de los carros que quedaron en medio de los bloqueos".
Los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipios Pueblos de Occidente indicaron a través de un comunicado que son respetuosos de la Constitución Nacional y reconocen el derecho a la protesta, pero invitaron al diálogo como primera herramienta de salida del conflicto.
"Por eso solicitamos el no bloqueo de la vía que conduce a nuestros municipios, el cual fue anunciado por los líderes del Movimiento Alzemos la Voz de San Cayetano, quienes manifestaron que el bloqueo de la vía en el sector Tortugas se da por motivos de inconformismo con el ejecutivo municipal. Sin duda esto va a ocasionar grandes pérdidas, afectará la economía de la región, directamente a 56.713 habitantes que nada tienen que ver con un conflicto interno del municipio de San Cayetano", dijo Liliana Yáñez, directora ejecutiva de Municipios del Occidente.
Esta sería la quinta protesta que se realiza en Norte de Santander en menos de 15 días. Los bloqueos anteriores han dejado pérdidas de aproximadamente 20 mil millones de pesos, según el reporte de los gremios económicos.