En Bucaramanga, la Policía Metropolitana empezó a aplicar el denominado 'Plan Cazador', con el que se busca disminuir las cifras de homicidios, hurtos y lesiones personales.
De igual forma, se está aplicando un plan contra el hurto, de modo que la comunidad tenga la certeza de un trabajo integral desde la base, explicó el Brigadier general José James Roas, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Estos programas se están llevando directamente a los habitantes y, paralelamente, se aplica en colegios y universidades.
(Audio) General José James Roa, comandante de la Policía en Bucaramanga, sobre reducción de homicidios
Por esa razón, se han adelantado visitas al sistema de transporte masivo Metrolínea, con el fin de entregarles a los usuarios las herramientas que les permitan conocer cuáles son sus derechos.
El oficial indicó que para realizar ese trabajo se ha tomado como punto de referencia el número de víctimas fatales hasta el momento en Bucaramanga el cual asciende a 17.
“Necesitamos hacer esa labor preventiva y reactiva contra el delito, porque se está registrando la misma cifra en el mismo periodo del año pasado”, explicó.
Hasta el momento también se han presentado 209 lesiones comunes, en donde se registra una disminución del 11% con respecto al año 2022.
“Fueron 25 víctimas que hubiesen podido tener afectaciones trágicas a la vida. Esta cifra nos motiva para emprender esta campaña denominada ‘Plan Cazador’”, explicó.
Afirmó que otro de los trabajos que se viene desarrollando con las comunidades está enfocando a prevenir el hurto, especialmente de motocicletas, en donde se ha ratificado muchas veces el descuido de los propietarios.
Según dijo, en estos primeros días del año han sido hurtadas 99 motocicletas, 16 menos que en 2022; sin embargo, enfatizó que esta cifra debería estar en cero, porque la mayoría de los robos han sido por descuido de los dueños.
Por eso, las tareas se centrarán en la prevención al hurto.