¡Con urgencia! Se requieren expertos para atender tragedia de Villa Caro
Han pasado más de diez días desde el momento que se inició una remoción en masa en el municipio de Villa Caro, y el panorama en la vereda El Molino, epicentro de la tragedia, sigue siendo incierto.
En las últimas horas, el gobernador de Norte de Santander se ha referido a la magnitud de la emergencia, indicando que se requiere de personal especializado para monitorear un represamiento de agua que se tiene.
“Se presenta un evento de remoción en masa, que los técnicos aún están en la zona siguen evaluando, porque estamos haciendo un monitoreo permanente en la zona, con Policía, con su equipo de PONALSAR que es el grupo de rescate, con Ejército Nacional, con la Defensa Civil y demás grupos de socorro. Nosotros que sobrevolamos pudimos observar que la tragedia es de una magnitud incalculable”, señaló Silvano Serrano Guerrero, gobernador de Norte de Santander.
De otro lado, el mandatario departamental manifestó: “tuve la oportunidad de atender al jefe de hogar de esas cinco personas que están desaparecidas, está completamente destrozado, estamos brindándole todo el apoyo a esta persona, y estamos solicitando a los organismos que son especializados en el tema para que podamos tomar una decisión, sobre en qué condición ya determinarse de esas personas que al día de hoy están desaparecidas”, agrego Serrano.
Frente a una protesta que realizaron unos habitantes del sector El Tarrita, del municipio de Ábrego, que obstaculizaron la vía para llamar la atención de los mandatarios por la incertidumbre que existe en torno a la emergencia en esos municipios, el mandatario dijo que después de un dialogo sostenido lograron dar vía.
“La incertidumbre es que si esa cantidad de material que se desprendió de la montaña alcanzaría a llegar hasta El Tarrita y lo que hemos hecho a través de las recomendaciones es establecer un monitoreo permanente y unos puntos de alerta y comunicación para poder informar a las personas”, explicó.
Sobre la situación en Villa Caro ya le fue notificada al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y a su vez se le hizo un llamado para que el Servicio Geológico Colombiano para que se trasladen a la zona a fin de establecer qué originó el fenómeno y las circunstancias de riesgo que puedan haber en torno a las comunidades cercanas.