Tras casi dos años de permanecer cerradas las puertas del cementerio central de Cúcuta, las mismas fueron reabiertas en la mañana de este jueves, la administración implementará unos horarios y exigirá el carnet de vacunación.
Esta decisión fue adoptada por medio de la Alcaldía de Cúcuta, a través de la secretaría de gobierno y la misma administración del cementerio, quienes adoptaron medidas a implementar con los visitantes del campo santo.
Se tendrá un horario para quienes deseen visitar este lugar, será de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y en las tardes se tendrá acceso al público de 2:00 a 5:00 p.m. Igualmente, se solicitará el uso constante del tapabocas, el lavado de manos y se tendrá un aforo de personas dentro del cementerio.
Sobre esta determinación, el personero de Cúcuta, Karoll Yesid Blanco, manifestó que es una decisión muy buena, ya que con esta apertura se benefician quienes desarrollaban una labor comercial en las inmediaciones del campo santo, igualmente los familiares de quienes fallecieron y sus restos reposan allí.
“Por fin se le dio la razón a la comunidad cucuteña, y más aún a las comunidades más necesitadas de la ciudad. Últimamente buscábamos una explicación del por qué el cementerio mantenía una restricción para poder entrar”, señaló el personero.
Quién de otro lado manifestó que “no hay que desconocer que en el cementerio central el problema no era solamente la reapertura de las puertas, todos sabemos que el cementerio central está en una crisis absoluta en lo que tiene que ver con infraestructura, con administración y problemas de luminarias y canalización”.
Por su parte, una de las primeras personas en llegar hasta el campo santo para visitar la tumba de su hijo, fue Miriam Flórez, quien manifestó sentirse contenta con la noticia.
“Después de dos años de no ver a mi hijo, de no visitar las tumbas de mis padres me da mucha alegría, pues vine muchas veces y el cementerio siempre cerrado, a veces cobraban $ 20.000 para poder ingresar y le daban a uno media hora o una hora, terminado ese tiempo tenía que salir. Yo solo pagué una vez”.
Sobre las denuncias de presuntos cobros realizados a los ciudadanos, la Personería de Cúcuta ha indicado que los mismos son investigados, pues son varias las personas que denuncian estos hechos.
En su momento, el concejal del partido verde, Jaír Díaz, también había hecho una denuncia similar, donde manifestaba que varios ciudadanos le comentaban que para poder visitar a sus seres queridos debían pagar una cuota.
Sobre esta grave denuncia, las autoridades solo tienen el testimonio de quienes según fueron víctima de estos cobros, pero no existe evidencia alguna que compruebe las mismas, esta situación no permite que se tomen acciones por parte de los entes de control de ser el caso.