Alcalde de Cúcuta solicitó mayor presencia militar y de forma permanente en la zona rural
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, participó en la “Cumbre por la seguridad ciudadana y la vida” en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, en Bogotá , en compañía del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez, y el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Brigadier General, Óscar Moreno.
La cumbre tuvo como objetivo la articulación entre el Gobierno Central, a través del Ministerio de Defensa Nacional, las autoridades territoriales, los comandantes de Policía en las zonas urbanas y rurales, el momento su aprovechado por el mandatario para exponer la situación de seguridad que hoy vive la ciudad, especialmente en la zona rural.
“Este espacio nos permitió articular acciones con el Gobierno Nacional para la contención del delito y disminución del homicidio, contar la situación de orden público que se da en nuestra zona rural”, indicó el mandatario de los cucuteños.
El alcalde Yáñez planteó ante los ministerios de Defensa, Justicia y del Interior, y a la dirección de la Policía Nacional, la delicada situación que se vive en el área rural de Cúcuta, como consecuencia de la presencia de grupos delincuenciales y bandas criminales, que controlan las rutas del narcotráfico y coordinan la producción de cultivos ilícitos en un área aproximada de 40.000 hectáreas.
Asimismo, solicitó mayor presencia militar en la zona, y de forma permanente, reiterando lo planteado en los consejos de seguridad, permitiendo el acompañamiento y la defensa de los habitantes de los corregimientos de: Palmarito, Banco de Arena, Vigilancia, Aguaclara, Guaramito, San Faustino, Puerto Lleras y La Esperanza.
De igual manera, el mandatario de los cucuteños socializó ante la viceministra de Justicia, Diana Abaunza, y la viceministra para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sandra Alzate, la compleja e insostenible situación que se vive en la cárcel Modelo de Cúcuta, y los centros de retención temporal de los CAI, para el caso de las personas privadas de la libertad.
“Son altísimos los riesgos de seguridad por los estados de hacinamiento en estos centros de retención; que, junto a los tiempos que abarcan los procesos judiciales, evidencian una situación que desbordan las capacidades de soluciones prontas y efectivas”, resaltó el alcalde.
Finalmente, el alcalde Yáñez expuso la propuesta que se tiene para la construcción de un nuevo centro carcelario, con el apoyo decidido del Gobierno Nacional, que supere la demanda a largo plazo, y asegure paralelamente programas de resocialización y reconversión social, formación y educación para los retenidos; propuesta que será recibida con la presentación de un proyecto estructurado que la administración municipal podrá a consideración del Ministerio de Justicia.
En Cúcuta continuaran fortaleciendo los programas “Cúcuta Segura y con Convivencia Social, y Entornos Protectores para un Territorio en Paz”, cuyos objetivos de reconversión económica, social y ambiental han venido logrando avances importantes en estos sentidos, siendo parte del Plan de Desarrollo Municipal.