Capturan a presunto homicida de un presidente de Junta de Acción Comunal en Cúcuta
Después de que el pasado ocho de noviembre fuera asesinado el presidente de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Ciudad Rodeo, en las últimas horas la Fiscalía General de la Nación, informó de la captura del presunto asesino.
Se trata de Carlos Javier Tamayo Alva, alias “Javi” quien después de un trabajo investigativo adelantado en lugar de los hechos, de recibir declaraciones, y realizar entrevistas, al igual que reconocimientos fotográficos y análisis de videos entre otros, se logró establecer que el seria la persona que le disparó en diversas oportunidades a Édgar Omar Ayala Pinto, causándole la muerte, y dejando herido a su hijo de 19 años.
El capturado ahora deberá responder por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte de armas de fuego, los cuales no fueron aceptados por el capturado, pero pese a esto deberá cumplir los mismos en la cárcel modelo de Cúcuta informó la Fiscalía por medio de un comunicado.
La situación de seguridad para los líderes sociales y comunales de Norte de Santander, y especialmente de Cúcuta es bastante difícil, en un reciente evento desarrollado por la alcaldía y en el que estuvo presente la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Judith Maldonado Mojica, allí expresó: “nos solidarizamos en este momento con la familia de Édgar Omar Ayala Pinto y con toda la comunidad de Ciudad Rodeo, a la que acompañamos durante estos últimos ocho meses con la implementación de la estrategia psicosocial Tejiéndonos”.
Y añadió: “instó a las instancias competentes para que tomen acciones coordinadas no solo para investigar estos hechos, sino también para tomar acciones de prevención y protección sobre las lideresas y líderes comunales que vienen siendo amenazados en los últimos meses”.
Según datos revelados por organizaciones comunales y de Derechos Humanos, en los últimos meses se viene denunciando amenazas a por lo menos 12 líderes en Cúcuta y su área metropolitana.
Finalmente, las autoridades presumen que la muerte del presidente de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Ciudad Rodeo, obedeció a su trabajo en contra del microtráfico que se vive en su comunidad.