Sub Estación de San Mateo en Cúcuta
Foto: de Centrales Eléctricas
6 Ago 2022 08:29 PM

Colombia vendería energía a Venezuela a través de CENS EPM Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Se pretende aprovechar una línea de transmisión de energía de 230 mil voltios.

Ante el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, existe la posibilidad de venta de energía al Estado Táchira.

José Miguel González gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander dijo a RCN Mundo " hemos recibido solicitudes de empresarios venezolanos de la importancia de la venta de energía por parte de Colombia".

 

En la actualidad la empresa CENS Grupo EPM cuenta con la infraestructura adecuada y en el tema técnico es apto para la exportación de energía.

"La subestación de San Mateo ubicada en Cúcuta tiene la posibilidad de transportar 140 megas, es como el 50% que cubre a todo Norte de Santander, si los consumos son similares existe la capacidad de venderla a territorio venezolano", dijo a RCN Mundo el gerente de CENS José Miguel González.

Así mismo dijo el funcionario que existe una línea de transmisión de energía de 230 mil voltios, la cual conecta a la Subestación San Mateo de Cúcuta con la Subestación Vega de Aza, en el sector El Corozo del Táchira. 

Nuestro primer objetivo es revisar técnicamente cómo está esa línea de conducción, revisar las condiciones comerciales, el valor por la transmisión y líneas de conducción, en la que se darían las negociaciones y las decisiones que tomen los dos gobiernos de Colombia y Venezuela", dijo González a RCN Mundo.

El ingeniero Carlos Eduardo Solano, subgerente de Subestaciones y Líneas de CENS, dijo que la compañía cuenta con sistema robusto. A las Subestaciones de San Mateo y de Belén llega el Sistema de Transmisión Nacional, que están conectadas con las Subestación Tasajero.

Del lado nuestro, la línea de transmisión con Venezuela está disponible, pues, a pesar de que no se está utilizando, le damos mantenimiento”, dijo Solano. 

En el año 2.014 fue la última vez que Colombia vendió energía a Venezuela directamente al estado Táchira a través de la empresa de Isagen.

Fuente
Sistema Integrado de Información