Un panorama preocupante se vive en las calles de Cúcuta, con el aumento significativo de la población habitante de calle en las últimas semanas.
Autoridades en la ciudad han señalado, que esta situación se ha convertido ya en un problema de salud pública, pues muchas de estas personas viven del reciclaje, lo que hace que continuamente rompan las bolsas de basura, convirtiendo la ciudad en un basurero a cielo abierto.
Ante este panorama, en las últimas horas la alcaldía de Cúcuta, empezó una atención a los habitantes de calle, hacer control de espacio público y generar bienestar y seguridad a la ciudadanía este fue el objetivo principal de estas jornadas que adelantó la administración municipal, en un trabajo articulado entre las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, el Departamento Administrativo de Bienestar Social y la Policía Nacional, en los barrios Quinta Vélez, Caobos y Barrio Blanco.
De otro lado, los funcionarios de la administración municipal, con el acompañamiento de la Policía, recorrieron las calles de estos sectores invitando a los habitantes de calle a que acudan de forma voluntaria al Centro de Atención Integral para la Población Habitante de Calle, que dispone la Alcaldía para atenderles.
En la noche de este viernes, la jornada se llevó a cabo en los alrededores del centro comercial Ventura Plaza y la avenida Cero, en pleno corazón de Cúcuta.
Durante las acciones que se han adelantado en las últimas semanas, recorriendo los barrios de la ciudad, se han logrado identificar y trasladar voluntariamente a 20 habitantes de calle al centro de atención integral.
José Alejandro Martínez Ortiz, secretario de Gobierno (e), destacó que este tipo de acciones generan una cercanía importante con la comunidad, y a la vez se recuperan espacios públicos que estaban siendo ocupados por la población habitante de calle.
“Siguiendo los lineamientos del alcalde Jairo Yáñez, trabajamos articuladamente las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gobierno, el Departamento Administrativo de Bienestar Social y la Policía Nacional, en diferentes acciones en pro de la tranquilidad de la ciudadanía. Priorizamos los sectores de Quinta Vélez, Caobos, Barrio Blanco, trabajando todo lo referente a los habitantes de calle, acciones correspondientes al control del espacio público, y también acciones relacionadas con seguridad. Lo que buscamos es brindarles tranquilidad a todos los residentes de estos sectores”, mencionó el secretario Martínez.