Desarticulada banda dedicada al hurto de camionetas de alta gama en Cúcuta
Fueron doce meses los que tardaron los investigadores de la Policía en Cúcuta, para dar con el paradero y posterior captura de once hombres dedicados al hurto de camionetas de alta gama, marca Toyota.
“Los Toyoteros” como fue identificada esta organización criminal por parte de la Policía, estaban dedicados también a cometer homicidios selectivos a mano armada en sectores como el Anillo Vial Oriental; barrios Prados del Este, San Luis y el Aeropuerto.
“Este importante resultado responde a las diferentes acciones adelantadas en el marco del ‘De frente a la vida’, donde en el desarrollo de diligencias de registro y allanamiento en los barrios Niza, San Martín, Alto Pamplonita y La Conquista, se dio la captura a todos sus integrantes los cuales gracias a un exhaustivo proceso investigativo, la recopilación de información por parte de fuentes humanas y de inteligencia, fueron claves para su identificación según su funcionalidad en la organización criminal” indicó una fuente judicial.
Los capturados fueron identificados como Gilberto José Martínez Leal, alias “Batman” (Líder de la banda), Johan Gabriel Méndez Sánchez (Logístico), John Faber Restrepo González (Sicario), Johan Hernán Martínez Romero (Sicario), Jefferson Tobías López Landinez (ejecutor de hurtos), Diego Javier Isaza Sánchez (ejecutor de hurtos), Marlon Ferney Contreras Bacca (ejecutor de hurtos), Estiven Alejandro Rangel Camargo (ejecutor de hurtos), Edwin Alexander Soto Díaz (comprador), Neichelly Varona Martínez Bencomo (Logístico) y Yorneiker Esmith Chacón Castellanos(enlace de compra y venta de los vehículos hurtados).
Sobre Chacón Castellanos, de nacionalidad venezolana, era requerido mediante circular roja de INTERPOL por el delito de hurto a vehículos, donde sus víctimas eran en su mayoría personas de un alto perfil económico informó la Policía.
Los investigadores lograron determinar que alias “Batman” y “El menor” serían los responsables del hecho ocurrido el pasado 11 de marzo donde fue asesinado el patrullero Carlos Daniel Castro Castro, en el momento que le hurtaron la camioneta perteneciente al esquema de seguridad del representante a la Cámara Jairo Cristo.
Las investigaciones dan cuenta que esta organización criminal, logró recaudar fruto de su accionar delictivo, cerca de cuatro mil millones de pesos, puesto que se le atribuyen más de veintidós hurtos a camionetas de alta gama.
En el desarrollo de los allanamientos por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta, les fueron incautadas cuatro armas de fuego tipo pistola, 40 cartuchos calibre nueve milímetros, un vehículo, siete celulares y 200 dosis de clorhidrato de cocaína.