Activan de manera controlada carga explosiva en Norte de Santander
Foto de Ejército
17 Dic 2021 02:55 PM

Ejército activó de manera controlada una carga explosiva en la vía El Zulia - Catatumbo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Las autoridades permiten el paso de vehículos livianos y pesados después de dos horas de cierre, como medida preventiva.

Las autoridades reactivaron el paso de vehículos livianos y pesados en el sector de Pedregales, en la vía que comunica el municipio de El Zulia con la Zona del Catatumbo, después de que el Ejército activara, de manera controlada, una carga explosiva que había sido ubicada en plena vía desde las 9:00 a.m. de este viernes.

El comandante de la Brigada Treinta del Ejército, coronel Caram, indico que, "afortunadamente se evitó una acción terrorista, nuestros hombres llegaron y utilizaron el protocolo de seguridad y activaron de manera controlada los explosivos".

Por su parte, las autoridades atendieron seis alarmas de instalación de explosivos en Cúcuta y su área metropolitana, cinco de ellas eran falsas alarmas y una sí se trastraba de explosivos.

Las autoridades responsabilizas al EPL de la instalación de vallas y material de intendencia, en cinco municipios de Norte de Santander.

Según el Ejército, estas acciones violentas obedece al aniversario del EPL, de su presencia en Norte de Santander. Allí mismo, se registró el lanzamiento de explosivos contra instalaciones de la Policía, en donde varios hombres armados dispararon en cinco oportunidades, pero ningún uniformado afortunadamente resultó herido.

Mientras que en el puente Mariano Ospina Pérez del municipio de El Zulia, tres hombres instalaron un pasacalle alusivo con mensajes al EPL.

Igualmente, en los municipios de Ocaña y El Carmen hombres armados dejaron instaladas banderas y material de intendencia del grupo armado.

La primera llamada se recibió el pasado jueves, en horas de la tarde, por parte de la comunidad del municipio de Los Patios, área metropolitana de Cúcuta. Tras la ubicación de un objeto extraño, las autoridades decidieron cerrar la vía mientras se corroboraba si realmente se trataba de una bomba.

El comandante de Policía Metropolitana de Cúcuta confirmó que se trata de una falsa bomba. Al cumplirse el protocolo de bioseguridad, solamente encontraron ropa y afortunadamente ningún explosivo.

Mientras que en el barrio Tierra Linda, en el municipio de Los Patios, también se denunció la presencia de una maleta que se creía tenía una bomba y fue revisada por un perro antiexplosivos, pero en su interior no tenía nada.

Dos horas después, en la intersección del Anillo Vial Occidental con la vía a El Zulia, alertaron sobre un paquete bomba, por lo que la Policía de nuevo prendió las alarmas y bajo estrictos protocolos de seguridad realizó una inspección de la zona.

Ante lo sucedido, el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, sostuvo que han recibido varias llamadas de alerta de paquetes sospechosos y por eso han atendido cada una de ellas, descartando cualquier situación de riesgo.

Fuente
Sistema Integrado de Información