27 Ene 2023
10:11 AM
Exportaciones e importaciones se afectaron por paro de taxistas en Cúcuta
En un solo día se movilizan entre 20 y 25 camiones por los puentes internacionales que unen a Colombia con Venezuela.
Los bloqueos realizados durante nueve horas y 30 minutos, por parte de los taxistas de Cúcuta, afectaron el proceso de exportaciones e importaciones que se vienen realizando, desde el mes de septiembre del 2.022, entre Colombia y Venezuela, por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
Sandra Guzmán, representante de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, dijo a RCN Radio que "la jornada de protesta de los taxistas fue muy estresante para nosotros, porque se tenía previsto la salida e ingreso de vehículos de carga, pero infortunadamente los bloqueos en las diversas vías, no lo permitió, en un solo día se movilizan por esta zona de frontera entre 20 y 25 camiones con diversos productos".
La representa de Agencias Aduaneras dijo que se habían programado para el pasado jueves 26 de enero, con el objetivo de cumplir los trámites comerciales muy temprano, ante las ferias de San Sebastián que suelen realizarse para el mes de enero en San Cristóbal Estado Táchira, y evitar contratiempos durante este intercambio comercial.
"Se busca agilizar las operaciones comerciales para este viernes 27 de enero desde muy temprano y ojalá no se registren otro tipo de inconvenientes que al final originan cuantiosas pérdidas económicas", dijo Guzmán RCN Radio.
Desde el mes de septiembre hasta el mes de enero del 2.023 se han movilizado más de 1.500 vehículos con 35.000 toneladas de diversos productos, logrando negociaciones de 31 millones 200.000 dólares, el paro del día anterior dejó de exportar Colombia por la zona de frontera de Norte de Santander, alrededor de dos millones de dólares.
De acuerdo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia ha exportado este año artículos de confitería, polipropileno, abonos minerales, aceite de palma, margarina, aceite de soya, compresas y tampones, insecticidas y acumuladores eléctricos con los que se busca llegar a las cifras que se tuvieron en 2008, cuando se alcanzaron los US$7.800 millones.
Y se han importado productos químicos, sal, azufre, máquinas y material eléctrico, aluminio y sus manufacturas, pescados y plásticos, entre otros.
Fuente
Sistema Integrado de Información