Después de 9 horas y 30 minutos de bloqueos de los taxistas en las diversas vías de la ciudad, regresa la normalidad en la movilidad en Cúcuta y su área metropolitana.
Al llegar a un acuerdo el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez y el sindicato de taxistas, quienes se reunieron durante tres horas en las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana, en donde se acordó la su pensión de licencias de conducción de vehículos sorprendidos ejerciendo transporte ilegal y mayor control de la salida de taxistas que llegan procedentes de Venezuela para verificar que no tomen servicios en el área metropolitana de Cúcuta, es decir, que no tomen servicios en la ciudad.
El alcalde de Cúcuta se comprometió en combatir el transporte ilegal de los vehículos de servicio particular de placas extranjeras y nacionales, en especial a los que ofertan a través de plataformas tecnológicas.
"Tras una jornada exigente y muy respetuosa alcanzamos consenso en cada uno de los puntos que convocaron la manifestación del gremio taxista. El ejercicio político de conciliar voluntades, planteado con visión de futuro, entrega resultados satisfactorios que unen a la comunidad", dijo el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez.
Empieza el desbloqueo de los taxistas al llegar a un acuerdo con el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez. pic.twitter.com/3EAMbxUSu4
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) January 26, 2023
Mientras que Carlos Bastos presidente del sindicato de taxistas dijo "afortunadamente llegamos a un acuerdo y se retiran los taxistas de las diversas vías de la ciudad, regresa la normalidad, esto se hubiese evitado, pero vamos a monitorear constantemente los compromisos adquiridos por parte del alcalde Jairo Yáñez y se contará con la ayuda de la defensoría del pueblo y procuraduría".
La protesta inició a las 5 a.m. con el bloqueo en la vía que comunica Cúcuta con el Puente de Tienditas, la Autopsita Internacional, Aeropuerto Camilo Daza, Terminal de Transporte, El Escobal, Redoma del Éxito, redoma de San Luis, puente de guadua, puente de San Mateo, redoma del km 8, redoma de Claret y el centro comercial Ventura Plaza.
Estos bloqueos dejaron incomunicado a Cúcuta con el interior del país, la Costa Atlántica, el occidente del Departamento y con territorio venezolano, afectando la movilidad de los trabajadores y viajeros.
Marcos Contreras un vigilante del municipio de Villa del Rosario dijo a RCN Radio " no es justo culminar turno a las 5 a.m y me toca irme a pie a mi casa ubicada en pleno centro de Cúcuta, después de varias horas de trabajo".
Mientras que Carolina Rincón llegó en un vuelo procedente de Bogotá después de recibir tratamiento médico , " es importante el respeto de los derechos de todos, no solamente de los taxistas, en donde están mis derechos, tengo quebrantos de salud y me toca caminar hasta encontrar un carro".