¡Están retrasados! Denuncias en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Ocaña
Una situación especial se viene registrando en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del municipio de Ocaña. Empresarios de la construcción, inmobiliarias y hasta abogados han presentado inconvenientes a la hora de los tramites para conocer el estado de los inmuebles. Las demoras van desde días hasta meses para solucionar correcciones o expedición de documentos.
Otoniel Quintero Guerrero, representante de la empresa Constructora Quintero & Zamorano SAS, denunció a través de RCN Ocaña uno delos casos que son de conocimiento de la Procuraduria General de la Nación.
La denuncia va dirigida contra la representante de la oficina en Ocaña, Lineth Andrea Gutiérrez quién llegó trasladada desde el municipio de Convención Norte de Santander, donde según el denunciante se presentaba una situación similar.
“Se nos han presentado muchos inconvenientes” dijo el empresario; “se llevan los documentos a la oficina de registro, demoran los trámites y ni siquiera hacen las devoluciones”, manifestó.
El constructor afirmó que, “en sólo una factura mal liquidada perdimos un millón de pesos, ahora nos piden que justifiquemos las situaciones y ni siquiera nos piden disculpas”, señaló.
Esto ha generado que algunos de los clientes de la constructora pierdan los subsidios de vivienda aportados por el gobierno. Según expresó Quintero, “ los obreros ya no quieren trabajar” para la compañía y las ferreterías se niegan a entregar material para las construcciones.
Las presuntas irregularidades en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos ya son de conocimiento de la Procuraduría General de la Nación pero no se han dado los pronunciamientos; sólo al recibir un requerimiento del ente de control, la funcionaria se comunicó con el afectado y le habría solicitado la renuncia a los oficios enviados, en lo que consideró un chantaje. Según señaló el empresario, no hubo otra opción y fue retirada la solicitud.
A esta queja, se suman otras por parte de inmobiliarias y abogados que aducen demoras en la expedición de certificados de registro. La situación se viene presentando desde el año anterior y habría generado el traslado de la funcionaria de Ocaña hacia el municipio de Convención, donde al parecer, ahora sí se hacen con agilidad.
Tanto empresarios de la construcción como abogados han insistido en que han presentado inconvenientes para el trámite de documentos en el proceso de escrituras.
Finalmente, Otoniel Quintero aseguró que no ha tenido respuesta de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nivel Nacional y tampoco de la Defensoria del Pueblo dónde fueron expuestas las demoras.
Vale mencionar que las anomalías de esta dependencia viene generando retraso en los procesos urbanísticos de la ciudad pues sin los trámites legales no pueden realizarse las obras.