La alcaldía de Cúcuta, brinda atención a las mujeres migrantes en condición de vulnerabilidad, especialmente a las mujeres migrantes, colombianas retornadas y víctimas del conflicto armado.
Esta actividad es coordinada por la secretaría de Equidad de Género, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la IPS código azul que brindan una atención totalmente gratuita.
“La secretaría de Equidad de Género, siguiendo los lineamientos del alcalde Jairo Yáñez, hizo gestión con cooperación internacional, en este caso con la Organización Internacional para las Migraciones a fin de garantizar acceso al sistema de salud a la población migrante vulnerable, focalizada en la zona céntrica de la ciudad, colombianas retornadas” indicó Jhoanna Reyes secretaría de Equidad de Género.
De igual forma, la funcionaria señaló que las beneficiarias han recibido atención en:
1. Medicina general.
2. Higiene oral.
3. Pruebas rápidas de VIH y sífilis.
4. Planificación familiar entre ello, implante subdérmico y citología.
5. Pediatría.
6. Nutrición.
7. Crecimiento y desarrollo de menores.
8. Vacunación.
9. Asistencia a mujeres gestantes.
10. Psicología.
11. Educación en temas de autocuidado frente al covid-19.
12. Orientación en violencias basadas en género, enfermedades de transmisión sexual, maternidad y trata de personas.
Esta jornada se desarrolló en el parque Mercedes, allí muchas mujeres ejercen trabajos sexuales, estas jornadas de salud también benefician a sus familias. Estás acciones se desarrollan en el marco del 'Proyecto Mercedes Ábrego' donde las mujeres migrantes en condición de vulnerabilidad y sin acceso al sistema de salud, son asistidas.
Finalmente, indicó Jhoanna Reyes, que “durante dos meses han estado caracterizando a las mujeres que están en situación de prostitución y una situación de vulnerabilidad y les hicimos un diagnóstico para su atención y logramos recibir alrededor de 500 mujeres”.