Una fuerte polémica se ha generado en la ciudad por el anuncio de la Secretaría de Tránsito de Cúcuta de implementar un nuevo pico y placa que pasará de dos a cuatro dígitos para vehículos matriculados en el área metropolitana, la cual sería una de las propuestas en el marco del Plan Maestro de Movilidad.
Medida que entraría en vigencia a partir del 1 de marzo, de manera pedagógica, y de manera sancionatoria el próximo 21 de marzo.
Diversos sectores económicos y sociales han levantado su voz de protesta, por lo que consideran la imposición de esta medida que aseguran no ha sido socializada con los gremios económicos, líderes comunales ni la ciudadanía.
Sergio Palacios, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) capítulo Norte de Santander, en diálogo con RCN Radio, indicó que este tipo de medidas afectan la libre movilidad de la ciudadanía y pide a la Administración municipal socializar las mismas.
“Consideramos que esta acción afecta a los comerciantes, a la libre movilidad de los ciudadanos, por eso es necesario que la autoridad de tránsito y la administración municipal para que instalen una mesa de diálogo y concertación para buscar una solución a esta problemática”, agregó Palacios.
Por su parte, el concejal de la ciudad Jesús Sepúlveda ha solicitado a la Alcaldía municipal replantear la decisión y presentar los estudios técnicos elaborados junto a Findeter para conocer los alcances y las propuestas elaboradas para mejorar la movilidad en la ciudad.
“Es un tema de improvisación y arbitrario porque esto hay que socializarlo y tener en cuenta alternativas reales y mejores para el transporte para los cucuteños quienes estamos preocupados porque nos impiden movernos en nuestros vehículos dos veces por semana”, dijo el concejal Sepúlveda.
Sin embargo, el Alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, anunció que someterá a discusión con gremios y líderes la propuesta de movilidad que asegura aún no está en firme.
“Estamos desarrollando espacios de participación con gremios, entidades y organizaciones para decidir conjuntamente acciones sobre el manejo de tránsito. La medida del pico y placa de cuatro dígitos no está en firme. Es una propuesta del estudio del Plan Maestro de Movilidad que debe ser sometida a la discusión pública”, puntualizó el mandatario local.