De nuevo comunidad educativa de la provincia de Ocaña, en medio de un hostigamiento
El pasado lunes 9 de septiembre, a las 11 a.m. se registró un hostigamiento contra la estación de Policía del corregimiento de Otaré zona rural de Ocaña en momentos que los estudiantes del colegio Edmundo Velázquez disfrutaban del descanso en pleno parque de la localidad.
El rector del centro educativo Cesar Villamizar dijo a la FM de RCN Radio "con gran preocupación manifestamos que el pasado 9 de septiembre hubo varios disparos a larga distancia contra la estación de Policía del corregimiento ubicado al frente del colegio Edmundo Velázquez".
Así mismo, el rector del colegio dijo que los alumnos suelen salir al parque ubicado muy cerca al puesto de Policía, en donde los estudiantes estaban dispersos ya que el centro educativo no cuenta con una infraestructura que garantice la seguridad de los niños, mientras tanto corrían peligro la vida de los alumnos, docentes y padres de familia.
"Realizamos un llamado a la secretaria de educación departamental, alcaldía de Ocaña, defensoría del pueblo, personería y gobierno nacional, es importante que se busquen los mecanismos necesarios que permitan garantizar las clases de manera segura que no ponga en riesgo la vida de la población civil", dijo el rector del colegio Edmundo Velázquez -
Igualmente realizó un llamado a los grupos armados que respeten la vida, el derecho a la educación, sin poner en riesgo la vida de la comunidad educativa quienes acuden diariamente a las aulas reconocidas como territorio de paz.
" La educación es primordial en las futuras generaciones, se debe evitar truncar sus sueños, estamos hablando de hijos de campesinos, gente humilde que busca mejorar su calidad de vida, por favor no más incertidumbre, no mas zozobra no podemos ser victima de un conflicto que somos ajenos, hacemos un llamado a la paz, en armonía con la naturaleza y la construcción de un proyecto de vida en cada ciudadano", dijo Cesar Villamizar.
El personero Jorge Bohórquez dijo que rechaza este tipo de acciones violentas al conocerse la presencia de un francotirador, quien estaba disparando contra la estación de policia de Otaré realizamos un llamado de respetar el derecho internacional y reforzar las garantías de seguridad en la zona.
"Lo delicado es que el puesto de Policía esta ubicado a pocos metros de la escuela, ya se empezaron acciones judiciales, con el objetivo que se logre el traslado de este colegio hacia oros puntos de la región y evitar problemas de orden público". dijo el personero de Ocaña.
En menos de un mes se han registrado 10 acciones violentas contra la Fuerza Pública en Norte de Santander, en donde se ha visto afectada la población civil, entre ellos estudiantes de centros educativos de la zona del Catatumbo.