Desmantelan laboratorio para el procesamiento de base de coca en el Catatumbo
Desmantelan laboratorio para el procesamiento de base de coca en el Catatumbo
Cortesía para RCN Radio
16 Dic 2024 07:33 PM

Desmantelan laboratorio para el procesamiento de base de coca en el Catatumbo 

Elibardo
León Estévez
La estructura estaba al servicio de las disidencias de las Farc.

Tropas del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron un laboratorio para la elaboración de pasta base de hoja de coca en la vereda El Molino, zona rural del municipio de Hacarí, Norte de Santander. 

Está estructura pertenecería al Bloque Magdalena Medio, del grupo armado organizado disidencias del frente 33 de las Farc que delinque en esta zona del departamento. 

La afectación a esta economía ilícita es de aproximadamente 78 millones de pesos, la cual es una de los métodos de financiamiento de este actor armado que hace presencia en la región. 

El Teniente Coronel Mario Alberto Córdoba Comandante del Batallón de  Despliegue Rápido N°.7 afirmó que una gran cantidad de insumos fueron hallados en este punto del Catatumbo. 

"Las tropas del Batallón de Despliegue Rápido N°.7 dejaron al descubierto la estructura hecha en madera, donde fueron hallados 165 galones de coca líquida, lista para ser convertida en pasta base de coca, 385 galones de gasolina preparada y 50 galones de ácido sulfúrico"; aseguró el uniformado. 

Además, de un total de 250 kilos de urea y 20 kilos de cemento hacen parte de las sustancias sólidas halladas, asimismo canecas y recipientes que eran empleados para los diferentes procesos.

De igual forma, han manifestado que continuarán las operaciones contra las estructuras dedicadas a la producción y comercialización de clorhidrato de cocaína en esta zona del departamento. 

Por otro lado, el pasado mes de noviembre, el Ejército Nacional logró ubicar un laboratorio para procesar cocaína en el área rural de Cúcuta que estaría evaluado en más de 2.000 millones de pesos.

En desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército en un trabajo coordinado con la Policía, fue ubicado un laboratorio para producir clorhidrato de cocaína, sobre el corregimiento Buena Esperanza, área rural de Cúcuta, Norte de Santander.

El lugar, que estaría al servicio del Frente Urbano Reinaldo Ardila Gómez, del grupo armado organizado ELN, tenía más de 100 kilos de clorhidrato de cocaína, más de 200 galones de cocina en suspensión y 40 galones de base de coca en suspensión.

Según el Ejército Nacional más de 20 estructuras para el procesamiento de coca han sido destruidas en varios municipios del departamento, afectando de manera directa las finanzas de los grupos que hacen presencia en esta zona del Catatumbo.

Fuente
Sistema Integrado de Información