Desmantelan laboratorios para el procesamiento de coca en Chinácota, Norte de Santander
Desmantelan laboratorios para el procesamiento de coca en Chinácota, Norte de Santander
Cortesía Ejercito
13 Jun 2024 12:18 PM

Desmantelan laboratorios para el procesamiento de coca en Chinácota, Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
Dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca fueron hallados por las autoridades.

Tropas del Ejército junto a la Policía ubicaron dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca con más de 700 kilos de clorhidrato de cocaína en la zona rural del municipio de Chinácota, Norte de Santander.

Los soldados y policías llegaron hasta la vereda Colorado, municipio de Chinácota, donde se hallaban cuatro estructuras artesanales con capacidad para producir más de una tonelada del alcaloide al mes.

En el lugar se encontraron más de 700 kilos de clorhidrato de cocaína, más de 2000 galones de insumos químicos líquidos y abundantes elementos e insumos utilizados en la producción de drogas.

Los soldados e investigadores llegaron hasta la vereda San Isidro, donde se hallaban dos estructuras rústicas utilizadas para procesar este alcaloide, donde también ubicaron dos depósitos para almacenar estupefacientes.

En estos depósitos se encontraron 17 kilos de clorhidrato de cocaína envueltos en bolsas negras, listos para distribuir; En los laboratorios había más de 59 galones de coca en solución, 69 galones de acetato y 50 kilos de soda cáustica, así como abundantes equipos y maquinaria utilizada en la producción de cocaína.

Por otra parte, el pasado 29 de mayo en la vereda Ayacucho zona rural del municipio metropolitano de San Cayetano fueron halladas 9 estructuras rudimentarias con más de 280 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 50 kilogramos de pasta base de coca, insumos líquidos, insumos sólidos y abundantes elementos utilizados en la producción de drogas.

 

En este complejo que al parecer estaría al servicio del ELN, estaría avaluado en más de 2.000 millones de pesos, y esta droga puesta fuera de Colombia, tendría un valor comercial de más de 8 millones de dólares.

Fuente
Sistema Integrado de Información