Temor en el Catatumbo por posibles réplicas del conflicto que se presenta en el sur del país
A pesar que en el Catatumbo desde hace varias semanas se registra una tensa calma en el marco del conflicto y la presencia de diversos grupos armados, hay preocupación en la región por una eventual réplica de la compleja situación de orden público que se presenta en departamentos como el Cauca y Valle del Cauca.
Al punto que líderes sociales, víctimas del conflicto y autoridades locales han solicitado al presidente Gustavo Petro y a los ministerios del Interior y Defensa que medien lo antes posible en la región, para evitar que se presente una escalada de violencia.
Olguín Mayorga representante nacional de víctimas en diálogos con RCN Radio aseguro que el fenómeno de violencia que se está intensificando en al sur del país, muy seguramente tendrá eco en esta zona del país, donde hay presencia de grupos como el ELN, Disidencias de las Farc y más de 20 bandas transnacionales.
Además, el líder social manifestó su preocupación por las alertas tempranas de las comunidades, ante la eventual llegada del Clan del Golfo al departamento.
“No se pueden desconocer las alarmas que están activas por la posible llegada del Clan del Golfo al departamento, lo que significaría un atropello a las comunidades; sería algo similar a lo que pasó con la llegada de los paramilitares a la región en la década del 2000 que destruyeron el tejido social”; manifestó el representante de víctimas.
A esto se suma, la poca o nula respuesta del gobierno nacional para atender la difícil situación en materia de seguridad y el silencio de las autoridades locales y la fuerza pública frente a estos hechos, que pueden afectar notablemente la seguridad en el departamento.