En el marco del denominado "Plan de Operaciones Ayacucho", tropas del Ejército ubicaron un artefacto explosivo en el sector conocido como Alto del Paves, jurisdicción del municipio de Ábrego, en Norte de Santander.
Hombres del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos del Ejército, establecieron que sería activado por cable de mando.
El coronel Carlos Barrera, comandante Batallón de Infantería No 15 dijo que "se logró neutralizar el explosivo, garantizando la seguridad sobre este eje vial importante que comunica a Norte de Santander con la Costa Atlántica, reconociendo el incremento de paso de vehículos para esta temporada de Navidad y fin de año".
Una vez asegurada la zona, soldados expertos en explosivos y demoliciones realizaron las verificaciones pertinentes, y, manteniendo los protocolos, procedieron a destruir el artefacto de manera controlada. El dispositivo tenía activación por cable de mando.
La acción oportuna y efectiva por parte de los soldados del Batallón de Infantería N.º 15 y el Grupo de Caballería Liviano N.º 7 permitió la continuidad en el desarrollo de las actividades de los pobladores en esta área de la región del Catatumbo.
El coronel Carlos Barrera afirmó que continúan "trabajando para contrarrestar los factores de inestabilidad que pueden afectar a los nortesantandereanos, aún no se tienen información de los autores de la acción que afectó la movilidad de la región".
Cabe recordar que, a mediados de octubre, ocurrió una situación similar en desarrollo de operaciones militares, militares ubicaron y destruyeron de manera controlada un artefacto explosivo improvisado que estaba ubicado cerca a la vía Tibú-La Gabarra, en la vereda Vetas Central. Posteriormente se conoció que el artefacto sería usado para afectar este eje vial.