Un laboratorio del ELN fue destruido
Cortesía: Ejército Nacional
6 Ago 2021 04:09 PM

Destruyen laboratorio para el procesamiento de cocaína en zona rural de Cúcuta

Fabián
Silva Ramírez
Con este golpe, autoridades afectan en más de un millón de dólares dejará de recibir el ELN fruto del narcotráfico en la región.

Autoridades en Norte de Santander, continúan la ofensiva en contra de los grupos ilegales que tienen injerencia en el departamento, especialmente en la zona rural de Cúcuta y la línea de frontera.

En medio de la operación San José, tropas del Ejército Nacional en un trabajo en conjunto con miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), coordinada con uniformados de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron ubicar y destruir un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína, perteneciente, al parecer, al ELN.

Esta estructura fue hallada en la vereda El Empalme zona rural de Cúcuta, hasta el sitio llegaron los miembros de la fuerza pública y al revisar, lograron hallar en su interior 962 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 475 kilogramos de insumos sólidos, 1.728 galones de insumos líquidos y diferentes máquinas y equipos que son utilizados por los narcotraficantes para el procesamiento y distribución de este alcaloide en toda la región del Catatumbo.

Este golpe propinado al narcotráfico afecta duramente las finanzas del ELN, en aproximadamente USD$ 1.227.435 dólares, que al cambio al peso colombiano equivale a $4.758.116.298 millones de pesos.

En los últimos días, las autoridades en el departamento han afectado de forma contundente a este grupo ilegal, en días anteriores lograron capturar a quién sería el cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo de la estructura criminal ELN, Frente Juan Fernando Porras Martínez, se trata de alias Junior.  

Este hombre, sería el encargado de instalar las válvulas ilícitas al oleoducto Caño Limón Coveñas, para el hurto de combustible en el municipio de Tibú, el mismo que usan para el procesamiento del alcaloide.

Tras la inspección y posterior judicialización del material y la estructura, los miembros del Ejército procedieron a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente.

Miembros de la fuerza pública, continuaran desarrollando operativos mixtos para erradicar a estos grupos al margen de la ley, que generan miedo e incertidumbre en el departamento.

Fuente
Sistema Integrado Información