Puesto de Salud en Tibú
Puesto de Salud en Tibú
Foto de Redes Sociales
28 Mayo 2024 11:07 PM

Disidencias de las Farc entregaron puesto de salud en zona rural de Tibú en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
No hay pronunciamiento ni de las autoridades civiles, ni militares de la región.

El pasado fin de semana las disidencias del frente 33 de las Farc entregaron a la comunidad un puesto de salud en Puerto Barranca, zona rural del municipio de Tibú en la zona del Catatumbo en Norte de Santander.

A través de las redes sociales, se conoció el agradecimiento de la población civil por la entrega de este centro de salud que cuenta con sala de ginecología, pediatría, medicina general y odontología.

Hasta el momento no se ha conocido ningún pronunciamiento por parte del Gobernador de Norte de Santander William Villamizar, el alcalde de Tibú Richard Claro ni de los comandante de Policía y Ejercito.

Aunque este grupo armado participa de un proceso de diálogo con el Gobierno nacional , no se le  permite entregar ningún tipo de obras a la comunidad, porque así se contempla en los acuerdos establecidos hasta el momento.

Olguín Mayorga presidente nacional de víctimas de Norte de Santander dijo a la FM de RCN Radio " en ningún  momento nos oponemos al desarrollo de la región, ni mucho menos cuando se busca salvar vidas, pero este tipo de obras las debe ejecutar el Estado y no los grupos armados porque al final buscan mayor poder y control en la región en donde terminan reclutando menores, afectando a la población civil".

"Desde hace más de 20 años la comunidad venía solicitando este tipo de servicio,  pero hemos conocido que ellos mismos los de las Farc, serán  los encargados de nombrar médicos y  enfermeras, así lo están solicitando  al gobernador y alcalde de Tibú", dijo el presidente nacional de víctimas.

Agregó Mayorga que en el Caquetá también las disidencias de las Farc entregaron un colegio, allí  el Gobernador no lo aceptó pero posteriormente el ministerio de educación lo entregó a la misma comunidad.

"Aunque aquí en Norte de Santander parece que están en la misma línea el gobernador, el alcalde de Tibú  y  las demás autoridades con  el presidente Petro  cuando ninguno se ha pronunciado  teniendo en cuenta que hubo un  acto protocolario acompañado de eventos culturales, deportes y otras actividad para la inauguración del puesto de salud, pero no han dicho nada ante lo sucedido", dijo Mayorga a la FM de RCN Radio.

La misma comunidad del Catatumbo, manifiesta que desde inicios del 2.023  las disidencias de las Farc vienen entregando  diversas obras en la región como, escuelas, placa huellas, kits escolar y ahora un puesto de salud, pero aún no se tiene información de donde se obtuvieron los recursos para este tipo de obras,  teniendo en cuenta que siguen con los delitos del secuestro, extorsión y  vínculos con el narcotráfico y sí  realmente cuentan con el respaldo del presidente Petro.

Fuente
Sistema Integrado de Información