Los 11 municipios que conforman la zona del Catatumbo desde hace más de dos décadas enfrentan problemas de orden público por la presencia de distintos grupos armados que buscan el control de los cultivos de coca y el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Pero en los últimos 8 años, no han parado las acciones violentas, masacres, atentados, asesinatos a líderes sociales, desplazamiento de familias campesinas, emboscadas a la Policía y Ejército en momentos que se realiza erradicación de los cultivos ilícitos.
Le Puede Interesar: Ofrecen 50 millones de recompensa por autores de masacre en Ocaña
Luis Fernando Niño ex secretario de víctimas de Norte de Santander, dijo a RCN " la ausencia del Estado desde hace años, la cultura de la ilegalidad que ha tomado fuerza y la llegada de otros grupos armados incide en la violencia que enfrenta el Catatumbo, pero que ha avanzado a Cúcuta y su área metropolitana".
El narcotráfico hizo metástasis en Norte de Santander, los cultivos de coca y los laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína se encueran ya en zona rural de Cúcuta y en los municipios de Villa del Rosario y Puerto Santander, dijo Niño a RCN.
Así mismo, dijo el analista político, que el dominio de los cultivos de coca ha originado disputas entre los distintos grupos armados que buscan mantener el control en la zona, en donde es importante la presencia del Ejército y Policía, pero también se requiere de mayor inversión por parte del Estado en proyectos agrícolas que mejoren la calidad de vida de las familias campesinas.
Le Puede Interesar: Liberan a comerciante en Norte de Santander por problemas de salud
Carmen García representante de la Asociación de Mujeres del Catatumbo dijo a RCN "pese a la pandemia que se vive desde hace un año, se ha incrementado el reclutamiento de menores, tenemos miedo que se pierdan nuestros hijos, da miedo salir de nuestras casas, ante las amenazas que proceden de distintos grupos armados".
La líder social igualmente indicó que siguen enfrentando problemas sociales, la deficiencia en servicio de salud, educación, pésimas vías y el mal pago en las cosechas de los distintos cultivos agrícolas.
Mientras que la defensora del Pueblo de la provincia de Ocaña Deysi Díaz dijo a RCN "desde el año 2.018 prendimos las alarmas ante el recrudecimiento de la violencia y hoy vemos un panorama muy complicado, por la masacre registrada el pasado fin de semana en zona rural de Ábrego".
Díaz indicó a RCN que se deben proteger a las víctimas y garantizar seguridad a la población civil que constantemente recibe amenazas de los distintos grupos armados.
El Ejército ha señalado que este año han erradicado 919 hectáreas de coca en la zona del Catatumbo y se han destruido más de 30 laboratorios para procesamiento de clorhidrato de cocaína, en donde han sido asesinados 10 uniformados entre soldados y policías.