En el Catatumbo piden al Gobierno y ELN pactar cese el fuego con protocolos
Comenzó en Ciudad de México el segundo ciclo de las mesas de diálogo de paz entre las delegaciones del Gobierno y el ELN, lo cual genera expectativa en regiones como el Catatumbo y la ciudad de Cúcuta.
Esto ante la presencia permanente de estos actores armados que hacen parte de este proceso de cese el fuego multilateral, que es bien recibido entre los habitantes del Catatumbo.
Sin embargo, las comunidades y defensores de derechos humanos en Norte de Santander han solicitado a las partes fortalecer los espacios de confiabilidad para que haya un éxito en el proceso.
Enrique Pertúz, defensor de derechos humanos en el departamento, indicó que es necesario que se declaren protocolos de cese el fuego que generen confianza en la comunidad, esto teniendo en cuenta los hechos donde murió un líder social en Tibú y el patrullaje de miembros de las Farc en la zona del Catatumbo.
“Se está demostrando que las reglas que se pactan en el marco de un cese el fuego no se están teniendo en cuenta mientras se asesina a un líder social y se genera zozobra entre las comunidades en momentos en que se hacen patrullajes en las vías”, agregó el defensor de derechos humanos.
Pertúz indicó que se deben comprometer las partes en respetar los protocolos y en especial no vincular ni afectar a la comunidad civil.
“Están faltando protocolos y reglas de juego al ELN en este proceso de negociación. Hacemos el llamado a los grupos armados que hacen presencia en la zona y hacen parte del cese del fuego para que generen confianza a la comunidad que será la más beneficiada”.
A pesar que en algunas zonas del Catatumbo se ha visto la disminución de delitos, por parte de los actores armados que delinquen en la zona, la zozobra y la preocupación sigue en la región ante la presencia permanente de estos grupos al margen de la ley.