Ejército Catatumbo
Ejército Nacional de Colombia
25 Sep 2024 07:59 AM

En grave estado de salud dos uniformados atacados con explosivos en el Catatumbo

Elibardo
León Estévez
En total cinco militares fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica. 

Luego del ataque con explosivos y ráfagas de fusil en el sector de Llana la Baja, zona rural del municipio de Teorama en Norte de Santander, contra un grupo de militares que dejó como resultado un uniformado muerto y cinco más heridos, la fuerza pública ha fortalecido su capacidad en la zona, para prevenir ataques similares.

El reporte de las autoridades aseguró que, luego de la activación del campo minado que acabó con la vida del soldado Carlos Jesús Solano, mientras se encontraban acompañando trabajos de reparación del oleoducto Cañón Limón en esta zona del departamento.

El Ejército Nacional manifestó que, de los cinco militares heridos en este atentado, dos de ellos permanecen en complicado estado de salud, debido a la gravedad de las heridas registradas por esquirlas y ráfagas de fusil con los cuales el ELN atacó a los uniformados.

El coronel Ricardo Augusto Gómez comandante Jefe de estado mayor encargado de la Fuerza de Tarea Vulcano indicó que los militares permanecen en pronóstico reservado en las instalaciones de la Clínica Medical Duarte en la ciudad de Cúcuta.

"No solamente perdimos a un soldado, otros cinco uniformados resultaron heridos, quienes fueron evacuados vía aérea hacía una clínica de Cúcuta, dos de ellos su estado de salud es delicado; los otros tres están bajo observación médica y se recuperan de sus heridas"; señaló el coronel Ricardo Augusto Gómez comandante Jefe de estado mayor (e) de la Fuerza de Tarea Vulcano.    

Asimismo, manifestó que esta acción terrorista atenta contra el Derecho Internacional Humanitario, teniendo en cuenta que en momentos que resultan heridos los soldados al ser activado el campo minado, son atacados en varias oportunidades con ráfagas de fusil.   

De igual forma, en la región hay preocupación por el accionar delictivo del ELN que hace presencia en 26 municipios del departamento, en zonas como el Catatumbo, la región de frontera y el sur del departamento.

En su visita a la ciudad de Cúcuta el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo aseguró que, a pesar de la voluntad del gobierno de mantener los diálogos de paz, el Eln solo insiste 'tercamente' en continuar con la violencia, tal como se ha presentado en la región, donde en menos de un mes, han sido asesinados cuatro militares y cinco integrantes de la fuerza pública han resultado heridos.  

"El Ejército de Liberación Nacional insiste tercamente en la violencia, responden con más hechos criminales, con soberbia, con arrogancia la voluntad de paz del gobierno nacional; estas acciones deterioran las posibilidades de avanzar en un acuerdo de paz y continuar en las mesas de diálogo con el gobierno"; indicó el Ministro del Interior.

Asimismo, aseguró que ante el accionar del Eln en el país, se debe fortalecer los esfuerzos y capacidades institucionales para prevenir hechos de impacto.

Fuente
Sistema Integrado de Información