En libertad comerciante ocañero que había sido secuestrado en el Cesar
Carlos Andrés Pérez, era una de las personas secuestradas en la región del Catatumbo, volvió a la libertad en las últimas horas.
El comerciante y ganadero ocañero se encontraba secuestrado desde el pasado 16 de octubre cuando fue interceptado por hombres armados en zona rural de Pelaya, en el sur del Cesar.
Según versiones, el ganadero fue entregado en zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander, sin que se entregaran mayores detalles del caso.
Desde el mismo día del plagio familiares y amigos pedían la liberación del ocañero del cual no se conocían noticias.
Mientras tanto familiares de otros secuestrados esperan con ansias la libertad de sus seres queridos, ellos son:
Juan Sebastian Londoño Agudelo, un joven secuestrado la noche del 22 de Mayo del presente año en un restaurante del municipio en la salida del municipio de Aguachica Cesar.
Evangelista Bohórquez Contreras, un avicultor de 71 años de edad, secuestrado desde el 19 de marzo del 2020, entre Río de Oro y Ocaña, en el sitio conocido como La Carbonera; Su paradero es un misterio y su situación está dividida en dos versiones, la que afirma que murió presuntamente en cautiverio y otra que indica que aún continúa con vida. Pero la grave crisis de derechos humanos y secuestros no termina ahí, existen otras personas desaparecidas en la región:
Carlos Leonardo Bayona, Transportador informal desaparecido desde el 16 de Diciembre del año 2017 en zona del Catatumbo. Sus familiares continúan en la búsqueda, incluso han visitado varios municipios con la esperanza de dar con su paradero.
Freddy Quintero Chinchilla, residente en el barrio Jerusalém del municipio de Río de Oro Cesar, desaparecido desde el 12 de Marzo del 2019. En el Catatumbo; De quién poco o nada sabe su familia, sin embargo siguen esperándolo.
Otro drama viven amigos y familiares del comerciante Eduard Ortíz Ropero, residente en el municipio de Àbrego y de quién se dice estaría en poder de las Disidencias de las Farc. Con marchas, su familia ha pedido su liberación.
Otro secuestrado es Rodolfo Galvis, líder social del Catatumbo de quién se desconoce su paradero. A pesar de ser reconocido por su labor en beneficio de las comunidades, poco o nada se conoce.
Pero el caso más extraño es el de Henry Pérez, Líder Comunal desaparecido desde el 26 de enero del 2016 en la Gabarra; Una de las desapariciones con lupa en las organizaciones de Derechos Humanos que han requerido exhaustiva investigación.
Luis Andrés Velásquez Jaimes de 41 años de edad, desaparecido desde el 14 de Julio del 2017 y de quién se conoció se desplazaba desde Aguachica hacia el corregimiento de Palmarito, en Norte de Santander.
Aunque oficialmente esta sería la lista de secuestrados y desaparecidos en el departamento, se cree que podrían ser más las personas en cautiverio.
La crisis de derechos humanos en el Catatumbo se evidencia en la poca acción del gobierno, dónde familiares de secuestrados ponen especial atención y esperanzas en la labor humanitaria de organizaciones como la Cruz Roja, La Defensoría Nacional del Pueblo y la Iglesia Católica.