En lo que ha transcurrido del presente año, 28 incendios registrados en Norte de Santander
Las altas temperaturas, los fuertes vientos y la irresponsabilidad de algunos ciudadanos en quema de basuras, son las diversas causas de los incendios en plena temporada del fenómeno del Niño.
En Cúcuta, los organismos de socorro han atendido 25 lotes incendiados con lo que incluye basuras, escombros y parte de vegetación que crecen en los mismos.
Javier Galvis subdirector de Bomberos de Cúcuta dijo a RCN Radio " se han atendido cerca de 12 incendios estructurales entre la capital de Norte de Santander y Villa del Rosario".
Preocupa que de los 40 municipios que tiene Norte de Santander, solamente 10 cuentan con cuerpo de bomberos, entre los que se encuentra Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Pamplona, Ocaña, Tibú, Ábrego, Sardinata, se espera que en los próximos días Ragonvalia cuente con una primera brigada forestal.
"Más del 50 % de los municipios de Norte de Santander no cuentan con el cuerpo de bomberos, el llamado a los alcaldes para que cumplan con lo establecido en la ley 1575 de la ley 12" dijo el señor Galvis.
Así mismo, dijo que el Gobernador William Villamizar ya tiene la respectiva información, con quien se tiene previsto una reunión para los próximos días y de esta formar buscar junto con los nuevos mandatarios locales la creación de bomberos, no solamente para atender el problema de sequía, sino también otra emergencia que se pueda registra.
Los municipios afectados Pamplona, Toledo y La Playa de Belén, enfrentan incendios forestales. La situación más delicada se registra en la vereda Fontibón del municipio de Pamplona, en donde las llamas han arrasado 300 hectáreas de bosques y cultivos agrícolas.