En Norte de Santander avanza el Programa de Reincorporación, en la región se encuentran 608 firmantes de paz
A través del decreto 0846 a inicios del mes de julio del presente año, se reglamentó el Programa de Reincorporación Integral (PRI) y se creó el Sistema nacional de Reincorporación (SNR), se busca dar cumplimiento articulado del punto tres del Acuerdo Final de Paz y beneficiar directamente a 12.081 firmantes de este acuerdo.
En Norte de Santander avanza con el PRI dese inicios del mes de septiembre, en la región se encuentran 608 firmantes de paz, 93 son mujeres y 515 son hombres, la gran mayoría se encuentran ubicados en la zona del Catatumbo, 194 en Tibú, 86 en El Tarra, 72 en Cúcuta, en Teorama 63, en Convención 44, San Calixto 29, Hacarí 25, Ocaña 23 y Sardinata 19 firmantes de paz.
Le Puede Interesar: En grave estado de salud permanecen dos uniformados atacados con explosivos en El Catatumbo
De las 608 personas que integran la Agencia la Reincorporación y la Normalización, 606 se encuentran afiliadas al Sistema General de la Salud, 64 personas en proceso contributivo y 544 personas en subsidio.
Lorena Corvera directora de la Agencia la Reincorporación y la Normalización en Norte de Santander dijo a la FM de RCN Radio " se avanza en el proceso de reincorporación a través de diversos programas, 24 personas se encuentran vinculadas a procesos de formación para el trabajo y 127 participan de procesos académicos en estudios de básica primaria, secundaria y superior a través de alianzas con universidades".
Le Puede Interesar: El CNE tampoco tomaría decisión en el caso Petro el 30 de septiembre, ¿por qué?
El Sistema Nacional de Reincorporación, implica una participación activa de las alcaldías y gobernaciones que permite cumplir la aplicación del PRI y de esta forma proyectar acciones institucionales con el fin de generar diversos caminos para el acceso de servicios y cumplimiento de derechos, con un enfoque diferencial y territorial, dijo a la FM de RCN Radio Lorena Corvera directora de la Agencia la Reincorporación y la Normalización.
En Norte de Santander en la actualidad la prioridad de los firmantes de paz tiene relación con el acceso a la tierra en donde puedan tener sus propios cultivos agrícolas que permita ejecutar los proyectos productivos y adquirir una vivienda, el objetivo es mejorar su calidad de vida que sea sostenible, dijo Corvera.
Entre las dificultades del acceso a tierras tiene que ver con la poca oferta, teniendo en cuenta que, en zona del Catatumbo, hay mucha zona que es reserva forestal, otra que está destinada a la producción minera, petrolera, y otra que es pertenece a la comunidad indígena Barí.
Desde la firma del acuerdo de paz en el 2016, han sido asesinadas 25 personas en proceso de reincorporación en Norte de Santander, la más reciente en junio del presente año.