En Pamplona hay preocupación por los altos índices de contagios de COVID-19
El no acatar las medidas de bioseguridad y la desobediencia de la gente, ha hecho que en Pamplona, muchas familias hayan perdido a un ser querido, por culpa del Covid-19.
De esta situación no se han librado los municipios que pertenecen a la provincia de Pamplona que se han visto afectados y por ende obligados a tomar medidas que contrarresten la propagación del virus.
Según datos entregados por el Instituto Departamental de Salud (IDS) y la dirección local de salud, del Hospital San Juan de Dios, la situación que enfrenta el municipio es crítica al registrarse altos índices de nuevos contagios del virus.
Pamplona registra 3.321 casos positivos y 141 fallecidos, siendo el municipio con la cifra más alta en todo Norte de Santander, es por eso que la alerta roja hospitalaria se mantiene en la ESE. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), continúa con una ocupación del 100 % en la capacidad instalada y la situación es similar en las demás áreas.
Según la información entregada por la entidad, Chitagá con 125 casos, Pamplonita con 81, Cucutilla con 77, Cácota con 75, Silos con 74 y Mutiscua con 61 son los municipios que más casos registran de Covid – 19.
Martha Maldonado, directora local de Salud, ha dicho que es la primera vez que se presenta un día con 110 casos y 2 muertos, desde que inició la Pandemia.
“No hay capacidad hospitalaria. Es una situación que no se había presentado de manera tan dramática”, manifestó Maldonado, directora de salud local.
Sobre el aumento de los casos, la funcionaria explicó que “yo no podría decir que por variantes genómicas haya covid aquí en el municipio, pues hasta ahora los estudios no nos han arrojado que esto estas variantes circulen, pero lo que se observa es que personas muy jóvenes se contagian”
De igual manera dijo que “el virus cada vez se está haciendo más fuerte y resistente”
Las autoridades del municipio se encuentran preocupadas, pues la gente sigue actuando irresponsablemente y desobedecen las medidas sanitarias que buscan prevenir el riesgo.