En un 55% disminuyeron las ventas de vivienda en Norte de Santander
En lo que ha transcurrido del presente año, han disminuido en más de un 55% las ventas de vivienda en Norte de Santander, las pérdidas son mayores en la región, en comparación con otras ciudades del país.
"Tenemos una participación mayor en (VIS) Vivienda de Interés Social en comparación con el resto del país, el promedio nacional es de 72%, mientras que en el Departamento es mayor de un 84%, nuestro tejido empresarial depende mucho más de los subsidios de vivienda y del programa de "Mi Casa Ya", dijo a RCN Radio el gerente de Camacol en Norte de Santander Mateo Montebello.
Según el reporte de Camacol en Cúcuta, entre los meses de enero y marzo de 2022 se vendieron 1.510 unidades, en el mismo período de este año fueron 694; 816 menos.
Los cambios registrados en el programa de " Mi Casa Ya" ha originado pérdidas económicas al sector constructor y poca oportunidad de concretar la compra de una vivienda a cientos de familias quienes están a la espera de la entrega del subsidio, esto amenaza la pérdida del dinero entregado para el pago de la cuota inicial", dijo Mateo Montebello.
El principal problema que influye, son los tiempos, hay constructora y clientes a la espera de subsidios desde el mes de septiembre del año anterior, el gobierno empezó a realizar marcación de subsidios, pero no desembolsos de recursos.
"Esta demora afecta a las constructoras, porque la otra parte del programa de Mia Casa Ya, consiste en el subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario, tiene una vigencia de siete años, es un tiempo superior al período presidencial, para disponer de estos recursos, se requiere de un CONPES es decir posiblemente hasta finales de junio o julio", dijo Montebello a RCN Radio.
Hay constructora en espera desde hace varios meses, pagando intereses del crédito muy altos, igualmente los clientes pagando arriendo, pese a su vivienda lista, posibles quiebras de empresas.
"En lanzamiento de vivienda en lo que ha transcurrido del presente año estamos en cero, esto indica que en un futuro como estas construcciones se dejaron de vender, pues no vamos a ver empleo, igualmente no se están realizando proyectos de vivienda, esto los obliga a reducir su dinero, porque no tienen el flujo de trabajo con el que se venían moviendo", dijo el representante de Camacol.
Agregó el líder gremial, que el ciclo de la construcción es de cuatro años, pero si inicialmente no hubo preventa de vivienda, esta demora vislumbra un panorama muy negativo en materia económica para finales del presente año y a mediados del 2.024.