Gestión del Riesgo hizo entrega del 100% de las viviendas del nuevo Gramalote en Norte de Santander
En una ceremonia que marca un nuevo capítulo para la comunidad, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y gerente (e) del Fondo Adaptación, Carlos Carrillo Arenas, oficializó la entrega del 100% de las 984 viviendas construidas en el marco del Plan de Reasentamiento.
Este esfuerzo, que se traduce en una inversión superior a los $90.000 millones, permite que todos los propietarios y arrendatarios del antiguo casco urbano de Gramalote dispongan de un hogar seguro y digno.
La tragedia que golpeó a Gramalote en 2010, cuando un deslizamiento de tierra devastó el municipio, llevó a la necesidad de un reasentamiento total de sus habitantes.
Desde entonces, Gestión del Riesgo ha invertido más de $488.000 millones para garantizar la recuperación y transformación de esta localidad, convirtiéndola en un modelo de resiliencia ante desastres.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y gerente (e) del Fondo Adaptación, Carlos Carrillo Arenas, señaló que, "lo que pasó en Gramalote ha pasado en distintos lugares del país, y sigue pasando. Tenemos que aprovechar todo ese conocimiento que hay acá para poder darle forma proyectos que sean exitosos”.
Las nuevas viviendas, según la entidad fueron diseñadas de manera colaborativa con la comunidad y siguiendo criterios de arquitectura bioclimática, lo que no solo asegura un entorno seguro, sino que también promueve la convivencia y el bienestar social.
Aparte de las viviendas, se implementó un programa de reactivación económica que benefició a jóvenes, mujeres y grupos locales, resultando en la creación de 171 planes de negocio con una inversión total que supera los $14.000 millones. Este esfuerzo fue financiado en conjunto por los proponentes y el Fondo Adaptación.
Finalmente, la entidad señaló que la firma de una carta de intención que permitirá la construcción de hasta 114 unidades básicas de vivienda de 40 m² para propietarios que aún no residen en el municipio.