Minas de carbón de Cúcuta
Foto de Archivo
18 Jun 2024 01:20 PM

Gremio de coquizadores enfrenta pérdidas económicas en Norte de Santander; ¿Por qué?

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Varias plantas coquizadoras han sido cerradas originando pérdidas de empleos directos e indirectos.

En los municipios de Cúcuta, El Zulia, San Cayetano y Sardinata en Norte de Santander se registran diversos problemas en las plantas coquizadoras en donde reciben y procesan los residuos que sobran del trabajo de las refinerías y convertirlos en otros combustibles.

De los 6.000 hornos de coque que hay en Cúcuta, alrededor de 3.500 permanecieron apagados durante varios meses, por la caída en los precios internacionales de este producto industrial durante 2023.

 

Angélica León representante del gremio de los coquizadores dijo a la FM de RCN Radio " enfrentamos problemas de inseguridad varios de los empresarios son víctimas de las extorsiones que proceden de diversos grupos armados y a esto se suma las nuevas medidas del Gobierno de Petro que ha decidido no firmar más contratos de exploración en carbón y petróleo y gas”.

Así mismo, dijo la líder gremial que el presidente Petro ha satanizado al gremio, y mientras tanto se fortalece la minería ilegal que es manejada por los diversos grupos armados quienes son los que deciden poner el precio del producto y amenazan si no se les tienen en cuenta.

"Nosotros estamos organizados cumplimos con las exigencias de las autoridades ambientales, pero llama la atención que a ellos no se les realiza ningún control por parte de las autoridades competentes aunque se han realizado algunas capturas", dijo a la FM de RCN Radio Angélica León.

Así mismo, dijo que es importante destacar que la industria del coque no es la responsable de la contaminación atmosférica que se suele registrar en la zona rural de Cúcuta , es parte de una compleja interacción de factores naturales que afectan la calidad del aire, en determinadas épocas del año.

Fuente
Sistema Integrado de Información