Gremio hotelero aspira incrementar la ocupación en un 60 % en esta temporada de fin de año
A pesar que el año 2023 no cumplió las expectativas de diversos sectores económicos en el departamento, Cotelco, el gremio de los hoteles en Norte de Santander tiene una proyección importante para recuperar puntos porcentuales en materia de ocupación.
Esto teniendo en cuenta que, la ciudad de Cúcuta y varios municipios del departamento es un punto de encuentro para propios y visitantes, teniendo en cuenta la temporada de navidad y las ferias y fiestas que se realizaban en diversos municipios de la región.
Sandra Milena Mendoza directora ejecutiva de Cotelco en Norte de Santander en diálogos con RCN Radio manifestó que la proyección de recuperación que tiene el sector para esta temporada, es superar los 15 puntos porcentuales.
"Esperamos aproximadamente entre un 10 y un 15 puntos de recuperación, el año pasado en diciembre se manejó una ocupación entre un 55 y 58 por ciento, esperamos tener un margen aproximado a esa cifra, somos realistas, pues tenemos presente que la ciudad viene presentando una ocupación del 60 por ciento, vamos a hacia esa cifra"; manifestó la líder gremial.
Un punto de equilibrio de este sector para cerrar el 2024, sería la posibilidad de mantener una ocupación superior al 60 por ciento, debido a las dificultades en materia de ocupación que viene acarreando desde hace varios años este importante gremio en la región.
Mendoza señaló que en municipios como Ocaña, Pamplona, Salazar, Cácota, Chinácota entre otros, hay una amplia agenda cultural para este fin de año y donde se espera registrar un número importante en materia de ocupación de los hoteles, quienes cumplen con la infraestructura suficiente para la demanda de visitantes.
Cotelco manifestó que el mes de noviembre cerró con una ocupación hotelera de un 45 por ciento, donde se esperaba tener un mayor crecimiento en esta materia, pero donde no se logró cumplir con la proyección del sector.
Para Cotelco uno de los factores que afectó la ocupación hotelera en el departamento este 2023 estuvo relacionado con la recesión económica que vienen registrando el país desde hace varios años, sumado a los altos costos que las empresas han empezado a eliminar en temas de viáticos para sus trabajadores que llegan a la ciudad.