Grupos armados restringen presencia de miembros del ICBF en zona rural de La Playa de Belén, Norte de Santander
Las autoridades en el municipio de La Playa de Belén, Norte de Santander confirmaron que miembros del Instituto colombiano de Bienestar Familiar tienen restricciones para movilizarse en la zona rural de esta zona por amenazas de grupos armados.
Según los reportes entregados por la administración municipal, desde hace varios días miembros del ICBF no tienen la posibilidad de acceder al corregimiento de la Vega de San Antonio, donde grupos armados hacen presencia y control territorial.
Íder Álvarez alcalde de este municipio en el Catatumbo aseguró que esta situación está afectando a la comunidad infantil quien no está recibiendo la atención integral prestada por esta entidad.
“La corporación que presta los servicios de primera infancia tiene restringido el ingreso al corregimiento de la Vega de San Antonio, zona rural del municipio de La Playa de Belén por amenazas de grupos armados que hacen presencia en la región”; señaló el mandatario local.
Álvarez hizo un llamado a estos actores armados para que no afecten la prestación del servicio integral que esta entidad brinda a los niños y jóvenes de esta zona del departamento, quienes reciben un acompañamiento de esta entidad.
“Esto es un llamado para que las voluntades se sumen y nuestros niños no tengan que sufrir o dejar de recibir la ayuda que el bienestar familiar les presta mediante esta corporación que no puede entrar por amenazas a la zona”.
Desde la administración local aseguraron que desconocen las causas de estas limitaciones para que miembros del ICBF accedan estos puntos, sumado a funcionarios del municipio y cooperantes que hacen presencia en la zona.
“Rechazamos estas acciones, bajo ninguna circunstancia se puede permitir que se limiten los ingresos a nuestro campo, que haya esas fronteras invisibles que afectan proyectos que se realizan en la región”
Por otra parte, en esta zona del departamento empresas turísticas han suspendido excursiones programadas para mitad de año, debido a la presencia de estos actores armados.