Grupos armados retienen ilegalmente tractomulas con aceite crudo de palma en el Catatumbo
Varios vehículos al servicio de las plantas extractoras de aceite crudo de palma de Oleoflores y Palnorte fueron retenidas ilegalmente en las últimas horas en el sector de Campo Dos, zona rural del municipio de Tibú y sobre la vía que comunica con la ciudad de Cúcuta.
Según información suministrada a RCN Radio hombres armados que aún no han sido identificados no permitieron el desplazamiento de estos vehículos desde las plantas de extracción de aceite de palma desde el sector de Campo Dos al departamento del Cesar, lo cual mantiene paralizada la salida de este producto de la región.
“Son cuatro tractomulas de Oleoflores y una de Palnorte cargadas con aceite crudo de palma que fueron devueltas desde la Y de Astilleros por hombres armados, que no permitieron su salida hacia la vía a la costa”; indicó un representando del sector que pidió mantener su nombre en reserva.
Además, manifestó que no tienen reporte del hurto del producto; sin embargo, no han podido recuperar los vehículos, uno de ellos estacionado en el sector de Petrolea por la presencia de los actores armados que impiden el normal desarrollo del tránsito de este gremio en la zona.
Por otra parte, las autoridades en el departamento han indicado que esta acción se trataría de una retaliación a los empresarios de la zona por el no pago de extorsiones que estos grupos exigen.
En las plantas de extracción en este momento hay operación normal del procesamiento de aceite crudo; sin embargo, temen que ante la suspensión del desplazamiento de los vehículos se colapsen los depósitos en la zona, ante la no salida del producto de la región.
En esta zona del departamento los gremios y comerciantes piden a las autoridades locales y regionales garantizar la seguridad de los mismos ante el accionar delictivo de diversos grupos armados que hacen presencia en esta zona del departamento.