Inconformidad en trasportadores de Norte de Santander por incremento del ACPM
Tras conocerse el incremento en el valor del ACPM por parte del gobierno nacional que tendrá el primer ajuste de $1.904 y el de la gasolina de $8, según las resoluciones emitidas por los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público, hay inconformidad por parte del gremio transportador en Norte de Santander, quienes realizaron movilizaciones en la región.
Para el sector transportador en el departamento, esta decisión del gobierno nacional pondrá en riesgo a decenas de empleos directos e indirectos y que obligará a suspender las actividades en zonas como la provincia de Ocaña¸ la provincia de Pamplona y el área metropolitana de Cúcuta.
Yamil Galeano representante del gremio de transportes en la provincia de Ocaña señaló a RCN radio que las afectaciones que se avecinan para el sector son incalculables; sin embargo, manifestó que la gran preocupación es la inflación que se puede presentar en diversos sectores de la economía a nivel local y nacional.
“Nos preocupa la inflación que se puede presentar, el alza en servicios públicos y la canasta básica familiar que nos afecta a todos, porque el 98 por ciento de la carga que se mueve en el país se muevo con diésel y tarde o temprano nos estaría afectado a todos”; señaló el líder gremial.
De igual forma, han manifestado que en la región hay expectativas ante las indicaciones reciban desde el sector central en el país quienes están en asamblea permanente, debido a las dificultades que se han presentado por la decisión del gobierno de incrementar el valor del galón del ACPM.
“Estamos viendo que vamos a hacer hacia el futuro, pues ante el incremento en el valor, nos tocaría guardar los carros en los parqueaderos, pues no seriamos económicamente viables para seguir laborando”. Dijo el representante de los transportadores en Ocaña.
Asimismo, Andrew Cabrales representante del sector transportador en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana sostuvo que otra de las afectaciones que tendrá el gremio es el bajo costo de los fletes y el alto costo de los peajes, que genera un gran impacto en el bolsillo de los transportistas y de los consumidores finales.
Por otra parte, Este incremento en el precio al público se debe principalmente al aumento de $2.000 en el ingreso al productor del diésel; La medida busca mitigar el déficit fiscal histórico acumulado, que en 2024 alcanza los $115 billones, generado por el subsidio que cubre el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, el ajuste en el precio del diésel contribuirá a un ahorro fiscal de $1,6 billones para el resto del año; Además, se estima que el impacto en la inflación será moderado, con un aumento proyectado de solo 0,3 puntos porcentuales para el cierre de 2024.
Por otra parte, el ajuste en el precio de la gasolina tendrá variación de $8 por galón, debido a la estabilidad en las condiciones internacionales de los insumos fósiles y la metodología vigente para fijar el precio del alcohol carburante.
El Gobierno destaca que este ajuste también responde a la necesidad de avanzar en la transición energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, además de abordar la inequidad en los subsidios, que actualmente benefician en mayor medida a los segmentos de mayores ingresos.
Finalmente, se espera que en los próximos días se anuncien nuevas movilizaciones en diversos sectores del departamento, solicitándole al gobierno nacional alternativas para contrarrestar el alza de los combustibles, que afecta notablemente la calidad de vida de los usuarios y la canasta básica familiar.