Investigan el secuestro de un líder político y social en la zona del Catatumbo
Un excandidato a la Cámara de representantes por el pacto histórico John Sarabia y un líder comunal identificado como Jaider Rodríguez habrían sido secuestrados en las últimas horas por un grupo armado en el corregimiento de La Trinidad, zona rural del municipio de Convención.
Según versiones, estos líderes se encontraban en la zona adelantando labores sociales y humanitarias, cuando fueron retenidos y llevados con rumbo desconocido.
Hasta el momento las autoridades no se han referido a los presuntos responsables de esta acción, que genera preocupación y temor entre la comunidad, donde hay presencia de grupos armados como el Eln, las disidencias de las Farc y bandas delincuenciales.
Nelson Arévalo representante de la red de defensores de derechos humanos en la provincia de Ocaña han hecho un llamado enfático a los responsables de este presunto secuestro y que sean liberados lo antes posible.
Asimismo, ha solicitado a los grupos armados que hacen presencia en la zona que cesen los secuestros y las hostilidades contra las comunidades que deben ser excluidas del conflicto armado.
“Exigimos la liberación pronta de estas personas que son muy queridas en la región, y a los grupos armados les pedimos que cesen estas acciones de secuestro contra la ciudadanía, es un llamado que hacemos respetuoso pero contundente, frente a los hechos que se han presentado en las últimas semanas en la región del Catatumbo”; manifestó el representante de la red de defensores de derechos humanos.
Por otra parte, la mesa de victimas en la provincia de Ocaña han elevado una voz de protesta por esta situación que pone en riesgo la vida de estos líderes reconocidos en la región del Catatumbo y de los cuales hasta el momento no se tiene información de su estado de salud, ni paradero.
Finalmente, ante los mecanismos de monitoreo y verificación del acuerdo de paz será presentada esta situación para hacer el seguimiento correspondiente, debido a la presencia del Eln y las disidencias de las Farc en la zona donde fueron secuestrados los líderes.